‘Colmenar te acompaña’, el nuevo plan de Colmenar Viejo para prevenir la soledad no deseada de las personas mayores

En Colmenar Viejo, según los últimos datos del INE, hay más de 10.000 personas mayores de 60 años de las que se estima que, aproximadamente, el 10% podrían sentirse en situación de soledad

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone en marcha el plan Colmenar te acompaña para prevenir la soledad no deseada de las personas mayores

La Concejalía de Mayores y Política Social de Colmenar Viejo ha firmado un convenio con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid, para iniciar un plan estratégico llamado “Colmenar te acompaña” para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores de Colmenar Viejo, así como fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

La soledad tiene consecuencias psicológicas y físicas muy negativas en la vida de las personas mayores, de ahí la importancia de la identificación temprana para facilitar la intervención y poder ayudarles. La población mayor de 60 años de Colmenar Viejo será un 26% del total en 2030, y a partir de un modelo de intervención social participativa, integral y transversal vamos a buscar paliar las situaciones de soledad no deseada que puedan producirse. Arrancamos el proyecto a través de tres ejes como son la elaboración de un estudio de los vecinos en esta situación, un plan estratégico a largo plazo y la puesta en marcha de actividades que promuevan las relaciones interpersonales, a la par que tenemos el objetivo de garantizar el bienestar emocional de los participantes y sensibilizar a la comunidad fomentando la participación de voluntarios”, explica la concejal de Mayores y Política Social, Lara Rodríguez Aparicio.

Esta iniciativa, dividida en tres fases, incluye un estudio, la puesta en marcha del Observatorio de la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, la creación de una red de voluntarios y comercios colaboradores, y un programa de actividades para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

DIAGNÓSTICO

En un primer momento, se va a realizar un estudio sobre la soledad no deseada para conocer las necesidades de la población mayor del municipio, con el objetivo de identificar sus causas y consecuencias y realizar un análisis de las necesidades del colectivo que permita la puesta en marcha de actividades ajustadas a su realidad social.

Se realizarán encuestas y grupos de trabajo con los mayores de 60 años, así como distintas entrevistas a agentes clave del ámbito público y privado que trabajan directamente con este grupo de población en el municipio.

PLAN ESTRATÉGICO

Una vez concluida la primera fase de estudio, tras visibilizar la situación de soledad no deseada en la localidad, el siguiente paso es diseñar el Plan “Colmenar te acompaña” contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, un plan integral con implicación de agentes públicos, privados y otras instituciones para abordar con un protocolo este fenómeno y sus efectos perjudiciales.

En él se definirán las líneas estratégicas y los objetivos de la acción municipal para los próximos años en materia de soledad no deseada de las personas mayores, además de articular, a nivel municipal, una red de agentes públicos y privados para el diseño colaborativo y establecer indicadores de evaluación.

  • Observatorio

A su vez, para estructurar el servicio de forma permanente, se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, un organismo que permitirá, a partir de su situación real, coordinar las iniciativas que se pongan en marcha, tanto públicas como privadas, haciendo un seguimiento continuado de las mismas y analizando su impacto para mitigar la soledad.

  • Voluntarios

Para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, se pondrá en marcha un radar social y se iniciará una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores, creando así una malla de relaciones sociales y emocionales que ayude a la detección temprana de los casos y a reducir la sensación de soledad de las personas mayores.

ACTIVIDADES PARA PREVENIR EL AISLAMIENTO

El siguiente paso es la difusión y el desarrollo de actividades ytalleres comunitarios de diversa naturaleza (culturales, de ocio, deportivas, etc.), dirigidas a las personas mayores de Colmenar Viejo, con especial atención a las que presenten situaciones de soledad o riesgo de padecerla, para prevenir el aislamiento, y fomentar las relaciones y vínculos sociales de los participantes.

Con estas acciones se buscará mejorar la calidad de vida de las personas en situación de soledad no deseada, promover un aumento en la relación con el entorno por parte del colectivo y generar redes de apoyo municipal, que estarán monitorizadas a partir de indicadores de seguimiento para garantizar la efectividad del plan.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!