La Fase I del acondicionamiento de las calles de la zona del Moncayo, en el barrio de La Magdalena, ha entrado en su recta final después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya aprobado su salida a concurso con un presupuesto base de 373.806,27 €.
En la Fase I, las vías públicas sobre las que se actuará son:
Travesía de los tintes
Calle Cuesta del Moncayo
Calle Alto de los Leones
Calle Puerto de Canencia
Calle Puerto de la Morcuera
Calle Pico de la Maliciosa
Paralelamente a este trámite, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de la Fase II del proyecto con la que se completará totalmente el acondicionamiento de la zona del Moncayo y que estará financiada a cargo del Plan Prisma 2016-2019. Esta fase II tendrá un presupuesto aproximado de 725.000€.
En la fase II, se reurbanizarán las siguientes calles:
Calle de los tintes
Ronda de los puertos
Calle Pico de la Miel
Calle Puerto de Somosierra
Calle Puerto de Navafría
Nuevos senderos para el paseo entre la zona de los Tintes y Ronda de los Puertos
Junto a esta importante inversión en la zona, el Ayuntamiento va a realizar en las próximas semanas una actuación en la zona verde situada entre Travesía de los Tintes y Ronda de los Puertos, una reclamación que hicieron los vecinos en su encuentro con el alcalde. Se van a realizar senderos para el paseo, instalar mobiliario urbano y elementos para la realización de ejercicios, crear parterres de arbustiva, plantar moreras, dotar de sistemas de riego automatizado a todo el arbolado y renovar la iluminación.
La reforma estará completa en 2018
En 2018 se completará esta reforma de la zona con la creación de un aparcamiento en superficie, de características similares al que está en construcción en Prado Tito, y un parque canino en la parcela situada entre las calles Cuesta del Moncayo, Puerto de la Morcuera y Pico de la Maliciosa.
Actualmente, estas calles presentan deficiencias en los pavimentos de sus aceras y calzadas así como en sus redes de alumbrado público, que no se ajustan a la normativa vigente.
El firme de las calzadas está constituido ahora por una base de hormigón de unos 20 cm de espesor y un pavimento asfáltico envejecido. Las aceras, cuya anchura en muchos tramos es escasa, se compone de un firme de 15 cm de espesor sobre el que se asienta loseta hidráulica gris.
La obra contempla la pavimentación completa de las aceras, previa demolición del firme existente, así como la extensión de una capa de aglomerado asfáltico en caliente a modo de refuerzo del firme existente en la calzada.
Renovación total de la red de alumbrado público
En lo referente a la red de servicios, el proyecto incluye la renovación total de la red de alumbrado público que contará con nuevas luminarias LED.
Se prevé la plantación de arbolado ornamental (Morus Alba Fruitless), en alcorques dispuestos al efecto en las aceras de la vía pública, con su correspondiente red de riego automatizado.
El proyecto prevé la mejora de la señalización viaria para incrementar la seguridad vial de vehículos y peatones, así como la instalación de mobiliario urbano, como papeleras, y bolardos donde sean necesarios.