Colmenar Viejo invita a los vecinos a aprender a identificar estrellas, planetas y constelaciones en `Las Noches de la Dehesa´

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía  de Medio Rural, organiza ‘Las Noches de la Dehesa’, una actividad gratuita dirigida a  todos los públicos para que descubran, conozcan y disfruten de la inmensidad de la  noche en un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar, durante el fin de semana  del 15 y 16 de octubre. 

Con esta actividad queremos acercar a todos los vecinos de Colmenar Viejo una cara  de la Dehesa de Navalvillar que posiblemente desconocen, la noche. En plena  oscuridad, con el más absoluto sigilo y respeto hacia el entorno natural que nos rodea y  dejándonos guiar por las indicaciones de los expertos astrónomos que nos van a  acompañar durante la actividad, aprenderemos a identificar estrellas, constelaciones y  otros cuerpos celestes que componen el Sistema Solar como son los planetas. Con esta  enriquecedora actividad, los asistentes van a poder conocer también de primera mano  la gran variedad de fauna nocturna que habita en la Dehesa, incidiendo en todo  momento en la educación ambiental y en la importancia que tiene el respeto hacia el  cuidado de la biodiversidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla  Nogales. 

‘Las Noches de la Dehesa’

Dos monitores especializados en la materia con sendos telescopios impartirán una serie  de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder  aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles. 

Previo al comienzo de la actividad, el Guarda Rural municipal impartirá sendas charlas  relacionadas con el entorno natural y biodiversidad de la Dehesa de Navalvillar,  considerado con sus más de 1.000 hectáreas el pulmón verde de Colmenar Viejo.  

Observaciones programadas 

  • Viernes 15 de octubre
    • Sesión familiar de 21:00 a 22:00h
    • Sesión adultos de 22:00 a 23:00h.
  • Sábado 16 de octubre
    • Sesión familiar de 21:00 a 22:00h
    • Sesión adultos de 22:00 a 23:00h

Inscripción  

Para tramitar la solicitud hay que enviar un email a nochesdehesa@colmenarviejo.com indicando: 

  • Número de participantes por unidad familiar 
  • Nombre y apellidos de todos los participantes 
  • Edades 
  • Teléfono de contacto 
  • Día y sesión preferente (familiar / adultos) 

Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna,  prismáticos y silla plegable/esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.  

Inscripción disponible hasta el jueves 14 de octubre a las 23:59h. o hasta completar  aforo. Actividad sujeta a condiciones climatológicas. 

Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción, habiendo 40 disponibles por  sesión y día. La Concejalía se pondrá en contacto vía email con los participantes para  confirmar el estado de su solicitud. 

Autobús 

La actividad se realizará exclusivamente a través del desplazamiento hasta la ubicación  de la observación en autobús, facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de  manera gratuita, que tomará partida desde la Piscina Municipal, ubicada en la avenida  de Remedios, 26, junto a las pistas de tenis Fernando Colmenarejo Berrocal.

Ya en el destino, en el lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET,  se guiará andando al grupo hasta la zona escogida (a menos de un kilómetro de  distancia) para llevar a cabo la observación astronómica. 

Horarios autobús 

  • Sesión familiar: salida de piscina municipal: 20:00h. / regreso desde la Dehesa: 22:15h.
  • Sesión adultos: salida de piscina municipal: 21:30h. / regreso desde la Dehesa: 23:15h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!