Colmenar Viejo mejorará 10 caminos rurales con un plan de estabilización que pronto se pondrá en marcha

Los técnicos estiman que los trabajos durarán cinco semanas desde el comienzo de la obra, dotada con un presupuesto de licitación de 646.442,50 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del plan de  estabilización del firme de caminos rurales, inversión con la que se van a mejorar  163.000 metros cuadrados en el trazado de diez caminos de Colmenar Viejo y que cuenta  con una dotación presupuestaria de 646.442,50 euros.  

Nuestra Brigada de Obras tiene un equipo siempre destinado al mantenimiento de los  caminos y, por ello, se les puede ver constantemente trabajando en aliviar baches o  cárcavas de los mismos. Sin embargo, tras los efectos de Filomena y el incremento en  la frecuencia de su uso, la red de caminos rurales de titularidad municipal requiere de  una actuación de mayor calado que ahora acometemos con esta mejora de la  estabilización de los firmes, la incorporación de cemento en un 3% en las zonas que  más sufren, la correcta conducción de aguas, etc.”, ha explicado el primer teniente de  alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez.  

Las actuaciones para estabilizar el trazado de los caminos van a seguir el siguiente  proceso 

El día previo a la intervención se regará todo el trazado del camino. Tras el riego, se  ejecutará un escarificado con máquina hasta una profundidad media de 20 cm en todos  aquellos tramos en los que sea posible. 

En aquellos puntos en los que el actual camino carece de material, no ha podido  escarificarse o en los que la capa es inferior a los 20 cm, se adicionará zahorra artificial  de 40 mm de granulometría hasta llegar al espesor fijado. 

Se perfilará y nivelará el camino con motoniveladora, se compactará su superficie al  95% completando la humedad que sea necesaria con más aporte de agua  extraordinaria. 

Una vez comprobada la superficie

Una vez comprobada la superficie de asiento de cada tongada, se procederá a la  extensión de ésta. El material será extendido tomando las precauciones necesarias para  evitar su segregación o contaminación, en tongadas de espesor lo suficientemente  reducido para que, con los medios disponibles, se obtengan en todo el espesor el grado  de compactación exigido. Después de extendida la tongada, se procederá de nuevo, si  es preciso, a su humectación.

El contenido óptimo de humedad se determinará en obra.  En el caso de que sea preciso añadir agua, esta operación se efectuará de forma que  la humectación de los materiales sea uniforme. En los casos en que la humedad natural  del material sea excesiva, se tomarán las medidas adecuadas, para conseguir la compactación prevista, pudiéndose proceder a la desecación por oreo, o a la adición y  mezcla de materiales secos o sustancias apropiadas. 

Conseguida la humectación más conveniente, se procederá a la compactación de la  tongada, que se efectuará longitudinalmente; comenzando por los bordes exteriores,  progresando hacia el centro y solapándose en cada recorrido un ancho no inferior a un  tercio del elemento compactador. 

Se va a reforzar añadiendo cemento

En los tramos en que la estabilización del firme se va a reforzar añadiendo cemento,  este se añadirá tras la escarificación de la capa de 20 cm de zahorra o se incorporará  con la adición de la nueva. 

Para la ejecución de los trabajos en general se contará con un camión cisterna o tractor  con cuba, una máquina estabilizadora/recicladora, una motoniveladora y un rodillo  compactador. La máquina estabilizadora a emplear será una Wirtgen o similar, adecuada para reciclaje de capas de asfalto dañadas y estabilización de suelos mediante reciclado en frío. La máquina granulará el terreno con rotor de fresado y  mezclará en su caso la capa existente en ese momento con el cemento aportado. 

Diez caminos del municipio

Esta inversión, tras la revisión de todos los caminos municipales por parte de los equipos  técnicos, va a realizarse sobre los siguientes caminos:  

  • Camino del Pardo 26.000 m2 
  • Camino de Valdeolivas 16.500 m2 
  • Camino de Las Pueblas 35.000 m2 
  • Huella de San Isidro 7.000 m2 
  • Camino Alto de Pedrezuela 24.500 m2 
  • Camino Bajo de Pedrezuela 13.500 m2 
  • Camino de Tejada 15.000 m2
  • Camino de La Encinilla14.000 m2 
  • Camino del Grajal 2.500 m2 
  • Camino de La Retuerta 9.000 m2 

Los técnicos han estimado en cinco semanas la duración de las actuaciones.

1 COMENTARIO

  1. Ganaríamos mucho si el ayuntamiento los pusiera en un mapa.

    Tal y como están ahora mismo la mayoría, 8rutas.es debería llamarse 8caminosparacabras.es. No sé cómo tienen las narices de decir que pueden ir bicis por muchos de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!