Colmenar Viejo organiza de abril a junio jornadas ambientales, marchas, recogida de basuraleza o pernoctar en la dehesa

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo retoma tras la pandemia la programación de las Jornadas de Medio Ambiente, que arrancan en las próximas semanas con una agenda de actividades del 23 de abril al 5 junio, en donde se dan cita la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental.

Hemos diseñado una programación que se extiende durante cinco fines de semana en la proponemos a los colmenareños tomar conciencia y aprender a cuidar del entorno natural que nos rodea, como la ya tradicional Marcha del Medioambiente, que nació en 2002 con la idea de dar a conocer nuestros caminos y paisajes, y que este año nos llevará hasta el Embalse de Santillana. Reforzamos el compromiso individual del vecino con el cuidado del medio ambiente incorporando una jornada de recogida de basuraleza, y disfrutaremos de las estrellas y las constelaciones con la segunda edición de las Noches de la Dehesa, tras la buena acogida tuvo el pasado octubre. Además, ya podemos anunciar que, junto al consolidado ciclo de Jornadas de Medio Ambiente en primavera, estamos ultimando los detalles de una convocatoria de otoño, estación que nos va a abrir muchas puertas a conocer muchas más características de nuestro entorno”, añade el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales.

El sábado 23 de abril se celebra la XIX Marcha Medio Ambiente, que recorrerá a pie la plataforma del tren directo Madrid-Burgos. La distancia del recorrido es de unos 12,5 km, una marcha de dificultad baja de esfuerzo por larga distancia. A lo largo de la ruta se han establecido una serie de paradas para realizar breves comentarios, y la organización proveerá a los participantes de bocadillos y bebida.

Salida desde la avda. Severo Ochoa con c/ Estación de Atocha a las 9:30h. recorriendo los siguientes puntos:

Comienzo de la ruta hacia el puente de Vías Pecuarias
Cañada de Guadalix VP9 (Calleja de las Lavanderas del Manzanares)
Línea Ferrocarril Madrid – Burgos (plataforma de la vía férrea)
Estación de Soto del Real (vía férrea auxiliar)
Crtra. Vieja Manzanares – Soto del Real (Embalse de Santillana)

La hora prevista de regreso a Colmenar Viejo es a las 15:00h. y habrá autobuses gratuitos de vuelta para llevar a los participantes al punto de inicio, que partirán desde la estación de Soto del Real.

Inscripciones en marchamedioambiente@colmenarviejo.com indicando nombre/apellidos, teléfono y datos de los acompañantes, máximo 5 personas por proceso de inscripción. El plazo finaliza el 13 de abril y hasta un máximo de 350 personas, por riguroso orden de inscripción.

Recogida de basuraleza

La mañana del sábado 30 de abril, Basuraleza, una actividad de participación ciudadana y voluntaria para mantener los espacios naturales libres de basura. El punto de encuentro será en avda. Severo Ochoa con c/ Estación de Atocha a las 10:00h. y el lugar de actuación es Cañada de Guadalix – Tablada – Las Cabezas. No requiere inscripción.

El viernes 6 de mayo se inaugura a las 19:30h. la exposición fotográfica “Certamen de Medio Ambiente 1987-2019 Colección”, que podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural Picasso. El centro está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h. y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

Geología con prismáticos

El 7 de mayo Geolodía 2022 con la actividad Geología con prismáticos y paisajes culturales en la Dehesa de Navalvillar, organizado junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Geológica de España, en colaboración con el IES Marqués de Santillana. Desde el punto de encuentro (avda. de los Remedios, junto a la piscina municipal de verano) saldrán los autobuses gratuitos a las 10:00h. Necesaria inscripción en geologia.madrid@gmail.com indicando nombre/apellidos, teléfono y número de participantes.

Segunda edición de Las Noches de la Dehesa el 20 y 21 de mayo. Salida en autobuses gratuitos desde la piscina municipal de verano. En las próximas semanas se informará de la participación.

El 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, cierra las jornadas la entrega del VIII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo, que este año es para Manuel Sanz de la Morena (Ganadería Los Eulogios). El acto se celebrará abierto a todos los asistentes, a las 12:00h en el Parque de los Héroes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!