Colmenar Viejo se viste de verde con las Jornadas de Medio Ambiente 2017

La XVI Marcha de Medio Ambiente de Colmenar Viejo dará el pistoletazo de salida el próximo sábado 22 de abril a las Jornadas de Medio Ambiente 2017 organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente.

Este año, esta veterana excursión plantea un recorrido de en torno a 14 kilómetros, del Camino Alto de Pedrezuela a Moncalvillo, de dificultad media-alta por el esfuerzo por la larga distancia y cuyo punto de salida será el Recinto Ferial ‘Las Huertas’, desde donde partirá un autobús para llevar a los caminantes hasta el lugar de comienzo de la ruta a pie.

Por el camino, los participantes visitarán la necrópolis visigoda Fuente del Moro y pasarán por la Cañada de Tejada, el descansadero de La Paloma, la Cañada de las Caceras, la Cañada de Moncalvillo y la Cañada de Valdemilanos, entre otros parajes.

A lo largo de la marcha habrá una serie de paradas, algunas de ellas para hacer unos breves comentarios sobre los lugares por los que se está pasando y otras para esperar a los rezagados. A medio camino, además, se dará a los participantes bocadillos y bebida para reponer fuerzas.

Todos los años, esta marcha congrega a numerosos participantes y por eso acaba convirtiéndose en un día festivo en torno a la Naturaleza y al senderismo, en el que grandes y pequeños disfrutan de los parajes por los que vamos pasando y se crea un ambiente estupendo”, explica el Concejal de Medio Ambiente colmenareño, César de la Serna.

La hora de regreso prevista ronda las 15:00 h.

Maratón fotográfico

Mientras hacen la marcha, los excursionistas podrán participar en el ya tradicional Maratón Fotográfico organizado para la ocasión, una oportunidad para tomar imágenes que más tarde podrán ser vistas en la Exposición del Maratón Fotográfico de la XVI Marcha de Medio Ambiente que se montará del 19 al 31 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12).

Habrá dos categorías: adultos (a partir de los 17 años) e infantil-juvenil (hasta los 16 años). Los Premios no tendrán una dotación económica, sino que consistirán en regalos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Habrá un Premio Infantil-Juvenil; un Premio Medio Ambiente; un Premio Cultura y un Premio Turismo.

Este año, las imágenes se podrán presentar en formato papel, en CD o enviar por correo electrónico (casacultura@colmenarviejo.com). La Entrega de Premios tendrá lugar el miércoles 9 de junio, a las 19:30 h, en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2). Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado. Más información y Bases: www.colmenarviejo.com

Exposiciones, charlas y encuentros culturales

Después de la Marcha y el Maratón Fotográfico, la agenda de las Jornadas continuará el 5 de mayo, con la inauguración de la Exposición Artistas de Naturaleza, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. La muestra permanecerá abierta del 5 al 20 de mayo.

El 6 de mayo, se celebrará la III Salida Cuadernos de Viaje, que llevará a los participantes a dibujar la Naturaleza de Colmenar Viejo, y un Encuentro con Artistas de Naturaleza, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

El 19 de mayo tendrán lugar varias Charlas Formato TED (charlas de 18 minutos de duración): La importancia de los murciélagos, a cargo de Elena Tena, de la Asociación Wild Madrid; y Proyecto Gran Simio, con Pedro Pozas, del Proyecto Gran Simio en España.

El 25 de mayo se proyectará la película-documenal El Efecto Mariposa. De Colmenar Viejo a la Antártida, en la Casa de la Juventud; y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar, a las 19:30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Entrega del Premio Compromiso Ambiental ‘Villa de Colmenar Viejo’.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!