Colmenar Viejo, Tres Cantos y Soto del Real participarán este fin de semana en el Biomaratón de Otoño 2020

Llega el Biomaratón de Otoño 2020, que sucederá desde el día 13 al 15 de noviembre, en el que participarán hasta 18 municipios de la Comunidad de Madrid consiste en salir al campo y hacer fotos la naturaleza, plantas, animales, rastros…

El Biomaratón de Otoño es un evento en el que los ciudadanos de diferentes municipios; Bustarviejo, Colmenar Viejo, Guadalix de la sierra, Miraflores, San Agustín de Guadalix, El Álamo, Navalcarnero, Tres Cantos, Soto del Real, Albendiego (Guadalajara), Distrito El Pardo-Fuencarral y espacio natural de interés del Río Manzanares, entre otros, registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

Los usuarios interesados de cada municipio participante deben registrarse gratuitamente e instalar en tu dispositivo móvil o tablet la APP gratuita de iNaturalist y si es muy antiguo, no hay problema, lo pueden manejar desde tu PC en la web https://www.inaturalist.org/ .

Objetivos del Biomaratón de Otoño

Buscar seres vivos. Puede ser cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (conchas, huellas, esqueletos, plumas, etc) que encuentres en la zona metropolitana de tu municipio.

Biomaratón de Otoño


Hacer fotos. Fotografía a los organismos (o grabaciones de audio) con un smartphone o cámara de fotos. ¡Asegúrate de anotar la posición donde has encontrado a cada organismo! Aunque si lo haces desde el móvil normalmente ya está incluido en los metadatos.


Compartir. Sube tus observaciones a INaturalist para que formen parte del proyecto Biomaratón de Otoño 2020 de forma automática. ¡Aprende mientras tus observaciones son identificadas!

Premios del Biomaratón de otoño

Las fotografías deberán subirse del 13 al 15 de noviembre, cada día y se procederá a la identificación del contenido entre el 16 y el 18 de noviembre.

El ganador se elegirá en función del municipio que tenga más observaciones naturalistas registradas, más especies de seres vivos identificados y más participantes implicados.

En este Biomaratón de Otoño pueden participar:
• De forma individual: tanto de manera libre (en tus zonas de campo cercanas, en el jardín de casa, un parque,…). Recuerda hacerlo en tu termino municipal o zona natural de participación (Río Manzanares).
• Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en INaturalist en las fechas del Biomaratón de Otoño.
• Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. Pasa el evento a amigos y familiares de tu localidad.
• Ayudando a identificar especies durante todo el Biomaratón de Otoño y en las fechas del 16 al 19 de noviembre.

El Biomaratón de Otoño está organizado por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI e IBEROZOA. Puedes consultar el proyecto de tu ciudad en el siguiente enlace: https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2020

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida