El Auge del Mercado de Vehículos de Segunda Mano en España
Según datos de GIPA, en España circulan aproximadamente 9,9 millones de vehículos de segunda mano, es decir, coches que han tenido más de un propietario desde su primera matriculación. Este mercado está en auge, en parte debido al encarecimiento de los vehículos nuevos. Durante el primer semestre de 2023, por cada coche nuevo vendido, se han traspasado casi dos usados. Los vehículos de segunda mano que se están adquiriendo actualmente tienen una media de 13,4 años de antigüedad, 168 mil kilómetros recorridos y son, en su mayoría, diésel.Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, se enumeran los errores que se deben evitar a la hora de adquirir un coche de segunda mano para no correr riesgos en esta importante compra.
Errores a Evitar al Comprar un Coche de Segunda Mano
Documentación en Regla
El primer error a evitar es no verificar que la documentación del coche esté en orden. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, subraya la importancia de asegurarse de que el vehículo cuente con el permiso de circulación y la tarjeta ITV o ficha técnica actualizados. Se recomienda solicitar un informe a la Dirección General de Tráfico para confirmar que el vehículo está al día en cuanto a la ITV y para descartar posibles embargos o cargas judiciales.
Revisión Visual del Vehículo
El segundo error común es omitir una revisión visual detallada del vehículo. Es fundamental examinar tanto elementos obvios como la chapa y los neumáticos, como aspectos menos evidentes como la tapicería y el salpicadero. Además, es crucial asegurarse de que no se encienda ningún testigo en el cuadro de mandos.
Prueba de Conducción
El tercer error es no probar el coche antes de la compra. Es vital sentirse cómodo al volante y asegurarse de que no existen vibraciones, olores extraños o ruidos anómalos.
Historial de Mantenimiento
El cuarto error es no comprobar si el vehículo ha pasado las revisiones de mantenimiento correspondientes. Norauto recuerda que estas revisiones pueden realizarse en talleres que no sean de la marca, siempre y cuando mantengan la garantía oficial del fabricante.
Gastos Futuros
El quinto error es no considerar los gastos futuros de mantenimiento, como el cambio de la correa de distribución, que puede suponer un coste adicional.
Verificación de Garantía
El sexto error es no verificar si el vehículo tiene garantía. Si se compra a un particular, hay un plazo de 6 meses para detectar posibles vicios ocultos.
Necesidades del Conductor
El séptimo y último error es no asegurarse de que el vehículo cumpla con las necesidades específicas del conductor y otros usuarios potenciales, como la familia.