Cómo superar el síndrome postvacacional gracias a los consejos de la directora del grado en psicología de la Universidad Internacional de La Rioja. Ésta aconseja concebir el trabajo y la rutina escolar como un ciclo nuevo de aprendizaje y momentos provechosos, además de llevar unas rutinas de sueño y alimentación antes de finalizar las vacaciones para ir habituándose.

La «clave» para evitar el síndrome post vacacional reside en «enfocar» correctamente los periodos de vacaciones y el trabajo, según ha explicado la directora del grado en psicología de la Universidad Internacional de La Rioja, María Soria.
Además ha destacado que es importante que no se perciba el trabajo y la rutina escolar como una pérdida sino como un nuevo ciclo del que podemos obtener aprendizaje y momentos provechosos.De lo contrario, la vuelta a la rutina tras unas largas vacaciones puede provocar un estado de ánimo de tristeza que puede provocar irritabilidad, pérdida de apetito y alteraciones en la motivación, el sueño, la concentración y la capacidad de atención sostenida. En el caso de los niños, puede provocar también una mayor frecuencia de «rabietas» y desgana en el juego, según ha indicado Soria.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1QV_YdUvQgw[/youtube]
Habituarse antes de finalizar las vacaciones a unas rutinas en el sueño y hábitos de alimentación
Por otra parte, la psicóloga ha recomendado volver a adoptar rutinas relacionadas con el sueño o los hábitos de alimentación antes de finalizar las vacaciones de modo que los últimos días «se asemejen a los de durante el curso» a fin de lograr una transición lo más suave posible.
«El comienzo del curso ha de arrancar con una importante dosis de ilusión», ha insistido Soria, en relación a la vuelta al colegio de los niños, y ha explicado que esto puede lograrse tanto a través de las compras que se realicen para el nuevo año escolar como en las palabras que se utilizan para referirse a la nueva etapa, entre otros aspectos.
[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]