La OCU ha elaborado un estudio que revela que el programa Eco del lavavajillas no supone un ahorro significativo al cabo del año.
En el análisis de varios lavavajillas se han medido tanto su eficacia al lavar y secar como los consumos de agua y electricidad en los programas Normal y Eco.
A tenor de los resultados en el lavado, un programa no resulta más eficaz que el otro, ya que ambos dejan el mismo grado de suciedad en la vajilla.
Además, el programa Eco emplea, respecto al programa Normal casi una hora más, por lo que desde la OCU aconsejan a ponerlo a trabajar de noche. Sin embargo, el programa Eco ahorra un 16% de agua, descendiendo su consumo medio desde los 13,1 litros que emplea el programa normal hasta los 11,0 litros. Lo que transformado en dinero (para 4 lavados semanales) implica un ahorro anual en agua de 0,6 euros.
Ahorro en la luz
En cuanto a la factura de la luz, ésta se verá reducida en un 20,1%. Curiosamente ha bajado la diferencia entre ambos programas, ya hace unos años la diferencia era del 40%. Suponiendo el mismo uso semanal de 4 lavados, el ahorro anual es solamente 7,1 euros (28,4 euros en lugar de 35,5), debido además a la penalización que están recibiendo los consumidores que pretenden ahorrar: existe una bajada en la factura en el término de consumo (la parte variable) mientras que término de potencia (la parte fija del recibo) ha experimentado una fuerte subida.
Por tanto, el ahorro en agua y luz es de: 0,6 euros + 7,1 euros = 7,7 euros.
Conforme a los resultados obtenidos por la OCU, la eficacia del programa Eco es bastante justa, tarda un tiempo excesivamente largo en lavar y el ahorro, aunque existe, resulta bastante modesto: 7,7 euros al año. Curiosamente, la diferencia con el programa Normal se ha reducido respecto a análisis anteriores.
Si quieres obtener más información acerca del estudio, pincha aquí.