La Comunidad de Madrid destinará el próximo curso 2016/2017 un total de 30.374.152 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través de los 148 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región.

Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno madrileño busca garantizar la calidad y el buen funcionamiento de la red de Escuelas Infantiles públicas de la región. Esta inversión del Ejecutivo regional permitirá financiar los gastos de funcionamiento de los de 306 centros de Educación Infantil, 15 sedes de equipos de orientación de atención temprana y 35 sedes de direcciones de zonas de casas de niños de titularidad municipal. Esta medida sigue la línea del Gobierno madrileño de consolidar la escolarización de los niños de 0 a 3 años para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los madrileños. En este sentido, la Comunidad rebajará un 20% los precios de las Escuelas Infantiles de la región a partir del curso 2016/2017. Esta iniciativa beneficiará a 43.000 familias madrileñas lo que les supondrá un ahorro que puede alcanzar hasta los 640 euros por curso.

Tasas de escolarización en 0-3 años más alta de España
La Comunidad cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, lo que supone realizar un gran esfuerzo inversor en una etapa que no es obligatoria. Según datos del Ministerio de Educación, la región tiene una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9%, con la que un año más sigue recortando diferencias y se sitúa seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.
Este pasado curso 2015/2016, la Comunidad ha escolarizado cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados. Cerca del 85% de estos niños están matriculados en plazas que cuentan con financiación autonómica. Del total de niños en Escuelas Infantiles, el 49,3% asiste a centros públicos o sostenidos con fondos públicos, mientras que otro 35% se beneficia de las ayudas de escolarización del Gobierno regional. La región dispone actualmente de una red pública integrada por 452 Escuelas Infantiles y Casas de Niños en funcionamiento que ofertan este curso más de 40.000 plazas de la máxima calidad.