La Comunidad de Madrid acordó promover un total de 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en 16 municipios de la Sierra Norte.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó el acuerdo con los alcaldes de Garganta de los Montes (donde se promoverán 10 viviendas), La Acebeda (3), Berzosa de Lozoya (6), Braojos de la Sierra (3), Gascones (6), La Hiruela (4), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (16), Horcajo de la Sierra (3), Madarcos (6), Patones de Arriba (16), Puentes Viejas-Cinco Villas (16), Puebla de la Sierra (3), Villavieja de Lozoya (3), La Cabrera (10), Robregordo (10) y La Serna del Monte (5).
Mariño mostró su satisfacción por este acuerdo, “que hace que la promotora pública regional, el IVIMA, llegue también a los municipios de la Sierra Norte que cuentan con poblaciones de menos de 250 vecinos a través de la colaboración con los propios ayuntamientos”.
Entre 3 y 16 viviendas por municipio
Los consistorios, con presupuestos limitados para edificar, aportarán suelo mientras que el IVIMA se encargará de promover las viviendas, entre 3 y 16 por municipio, con un diseño adaptado a la estética de la zona. Posteriormente, cada municipio acordará con el IVIMA a qué segmentos de su población se destinarán las viviendas, según sus necesidades (jóvenes, mayores, separados, vecinos en general, etc.), aunque una gran parte de las casas se destinarán al Plan Joven regional de alquiler con opción a compra.
Nuevo ayuntamiento de Garganta de los Montes
Mariño rubricó este acuerdo con los alcaldes serranos en Garganta de los Montes, donde aprovechó para inaugurar el nuevo Ayuntamiento del municipio, un inmueble de cuatro plantas que ha contado con una inversión de la Comunidad de Madrid de más de 676.000 euros.
“Esta nueva Casa Consistorial, edificada donde antes se hallaba un edificio en mal estado, ejemplifica la importancia de la rehabilitación para recuperar la imagen de los cascos históricos y darles una nueva vitalidad”, señaló la consejera, que añadió que el nuevo ayuntamiento “se adapta a las necesidades reales de Garganta de los Montes y a la estética del entorno” donde se ha ubicado.
Puedes ver el último número de Crónica Norte pinchando aquí