Comunidad y opositores a maestros, enfrentados

Nuevo enfrentamiento entre opositores a maestro y comunidad de Madrid. En la tarde del jueves 14 de marzo, Lucía Figar, consejera de Educación de la región, daba a conocer que un 86% de los opositores no cumplía con el nivel básico en 2011, poniendo como ejemplo algunas de las preguntas más falladas como que que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid, Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma. Tras esto anunciaba un cambio en la baremación, algo que no ha gustado entre el profesorado y los sindicatos han anunciado que se reunirán para plantear acciones conjuntas.

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Revisión en los planes de estudio

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar.

Así lo ha señalado tras hacer público un informe con los últimos datos de las oposiciones celebradas en 2011 y que arrojan que el 86% de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos, es decir, que no tenía los conocimientos básicos.

Figar ha destacado el bajo nivel de Matemáticas que se desprendió de los resultados de este informe, y es que hay cuestiones de ordenar números decimales de mayor a menor que no fueron superadas por el 80% de los profesores que se presentaron a la oposición, u otras preguntas «básicas» como equivalencias de metros a kilómetros que solo las conoce un 7%.

Cambios en los criterios de baremación

Los profesores aspirantes a dar clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid tendrán que sacar más de un cinco en la fase de oposición si quieren entrar a formar parte de la bolsa de interinos y, por consiguiente, trabajar en el centro de forma temporal, según se recoge en el proyecto de decreto que cambiará este mismo año los criterios de baremación de las listas de interinos.

Foto de archivo
Foto de archivo

De este modo, se introducirán los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos, como el idioma o el expediente académico, que supondrán un 5% –hasta ahora las listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%)–.

Esta nueva regulación, que afectará tanto a maestros como profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región.

Los sindicatos en contra

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación reiteran su oposición «unánimemente» al cambio del baremo de las listas de interinos por parte de la Comunidad de Madrid y avanzan que se reunirán para plantear acciones conjuntas.

Según indican UGT y CC.OO, ante la última propuesta realizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte sobre la regulación de las listas de interinos, los sindicatos rechazan el sistema de baremación planteado al entender que «prescinde de la experiencia y la formación».

Además, UGT y CC.OO recalcan que las centrales sindicales denuncian la intención de la Consejería de «excluir» de las nuevas listas a la mayor parte de «los actuales interinos» de la Comunidad de Madrid, mediante esta modificación «radical» de los criterios de baremación.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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