El autor de la T-4 de Barajas, gana el Concurso de Ideas para el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes

el proyecto ganador del Concurso de Ideas para el Parque de la Marina, al que se presentaron 33 participantes y que ya está considerado como el plan que cambiará la fisonomía de San Sebastián de los Reyes, ha sido realizado por el equipo de arquitectos Rogers Stirk Harbour & Partners, S.L, Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura, S.L.P y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L. 

Nota-Parque-de-la-Marina

El veredicto fue hecho público en el Centro de Gestión Medioambiental, en cuyas salas estaban expuestos los tres primeros proyectos y el accésit. En el acto participaron el alcalde, Manuel Ángel Fernández, el concejal de Urbanismo, Raúl Terrón, representantes del jurado y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Avenida de los Reyes Católicos, eje central del proyecto, estará jalonada por una serie de edificios: el nuevo centro administrativo del Ayuntamiento; un recinto multiusos cubierto; un renovado recinto ferial, con un espacio acondicionado para las casetas; un anfiteatro al aire libre; y áreas específicas para el mercadillo y diversas actividades comunitarias. Los nuevos edificios estarán conectados por ascensores a un gran aparcamiento subterráneo, con accesos adaptados para los discapacitados.

“El proyecto del equipo comandado por Rogers es flexible, sencillo y, además, viable –manifestó Manuel Ángel Fernández, tras alabar la alta calidad de los trabajos presentados-. Deja alternativas abiertas, como dotar a la zona de una vía de circunvalación entre la Avenida de Cataluña y el cementerio, y especialmente me gusta que sea muy respetuoso con la orografía del terreno”.

El jurado, efectivamente, valoró la adaptación al terreno de ‘sSdRs_579’ y el hecho de que se eligiera un parque con grandes superficies de arbolado, frente a la alternativa de costosos ajardinamientos. “Creo que se ha impuesto lo natural a lo artificial y, muy especialmente, la intención de construir una zona verde con un mínimo consumo de agua”, señaló Raúl Terrón, concejal de Urbanismo.

El objetivo del proyecto ganador es desarrollar un plan maestro “que anime a los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes a volver a ocupar el vacío y tomar posesión de forma activa del espacio que perteneció al Ministerio de Defensa y, al hacerlo, conseguir una reestructuración radical de la ciudad como un todo”, concluyó Raúl Terrón.

Un ‘humanista’ de la arquitectura

Richard Rogers está considerado como un ‘humanista’ de la arquitectura por su compromiso con el ciudadano y el profundo conocimiento de los materiales y de las técnicas de construcción. Es autor de la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas junto al español Antonio Lamela; ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2007, el ‘Nobel’ de la arquitectura; diseñó el Centro Georges Pompidou, en París; el edificio Lloyds de Londres.

En España, además  ha diseñado edificios como las Bodegas Protos de Peñafiel, el Parque Balear de Innovación Tecnológica ‘ParcBIT’, el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona o la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona.

El proyecto ganador ha sido premiado con 21.000 euros y el encargo de la redacción del mismo. El segundo premio fue para el equipo de Fernando Pérez Alonso y el tercero para el estudio de Jerónimo Junquera García. Por último, el único accésit otorgado por el jurado le correspondió a Eduardo Leira y a Manuel Leira Carmena.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Muy buenos días. Vista la publicación referente a la reciente noticia del ganador Concurso de Ideas de La Marina de San Sebastián de los Reyes

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Richard/Rogers/cambiara/San/Sebastian/Reyes/elpepuespmad/20091103elpepunac_22/Tes

    queremos hacerle llegar que la autoría de dicho proyecto corresponde a:

    CONCURSO DE IDEAS PARA LA NUEVA ORDENACIÓN Y NUEVA URBANIZACIÓN DEL ÁMBITO DENOMINADO “LA MARINA” DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, MADRID NORTE

    Rogers Stirk Harbour & Partners, S.L, Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura, S.L.P y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L.

    Confiamos en que puedan rectificar su noticia, y en que en próximas noticias y publicaciones puedan mencionar el nombre completo del equipo.

    Nos ponemos a su entera disposición para cualquier aclaración o información complementaria, que desde el consenso Rogers + Vidal, podamos proporcionar cualquiera de los dos estudios de arquitectura.

    Muchísimas gracias por su atención.

    Un saludo muy cordial,

    Vidal y Asociados arquitectos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,568SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!