Consejos para coger setas

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias la setas empiezan a aflorar y este puente puede ser un buen momento para echarse al campo e ir en su búsqueda. Por ello a continuación os dejamos algunos consejos.

recogida setas

“Lo primero y más importante antes de salir a coger setas es tener presente que los hongos están estrechamente ligados al medio natural y, por tanto, es necesario respetar una serie de normas básicas en la recolección de las setas para garantizar su desarrollo en años sucesivos y el cuidado del medio ambiente”, manifestó el subdirector general de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos, Pedro Castaño, que presentó las recomendaciones del Gobierno regional.

Así, la Comunidad de Madrid recuerda que una norma básica es no usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra usando un rastrillo, ya que eso podría destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir. En su recolección, tampoco puede usarse bolsas de plástico, ya que impiden que la seta disperse sus esporas.

Lo más apropiado son las cestas de mimbre, que permiten que al tiempo que se recogen se vayan dispersando esas esporas”, señaló Castaño, que recordó que el Boletus edulis y elLactatariius deliciosus (níscalo) son dos de las setas más buscadas por los aficionados de la región.

Otras recomendaciones a seguir son: rechazar ejemplares deteriorados o demasiado envejecidos, no recolectar cerca de basureros o carreteras (ya que el micelio, que forma la seta, puede absorber sustancias nocivas), aprender a reconocer las principales especies venenosas para coger sólo las comestibles de los que se esté seguro y respetar el entorno y realizar una recogida cuidadosa con los setales y el medio ambiente.

Seguridad en el campo y en la mesa

Es conveniente salir a coger setas acompañado de otra persona, llevar un móvil con la batería cargada, e informarse de la previsión meteorológica, de planificar una ruta y, a ser posible, de comunicársela a los familiares más próximos.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!