Consejos para evitar los accidentes infantiles en casa

Los accidentes son la primera causa de muerte en niños mayores de un año. Las caídas suponen el 40% de los accidentes infantiles, seguidos de las intoxicaciones por medicamentos o productos de limpieza. Casi todos los accidentes infantiles se producen por descuidos de las personas que se ocupan de su cuidado.

©  two stout monks
© two stout monks

El hogar es el escenario donde se producen la mayoría de accidentes en niños menores de cuatro años. Adaptando el entorno y haciéndolo seguro para los niños podemos evitar en gran medida estos accidentes. Cruz Roja da algunos consejos:

  • Para evitar quemaduras, tendremos especial cuidado en la cocina (líquidos calientes, sartenes), con los enchufes, estufas y otras fuentes de calor que tengamos en casa.
  • Protege el acceso a escaleras y ventanas, retira obstáculos de zonas de paso y ten cuidado con las superficies resbaladizas para evitar caídas.
  • Mantén los objetos cortantes fuera del alcance de los niños para evitar cortes y heridas.
  • Los medicamentos y los productos de limpieza guárdalos en lugares de acceso restringido para evitar intoxicaciones. (Instituto de Toxicología: 915620420)
  • Es importante enseñar a los niños a no comer, hablar, jugar o reírse mientras mastican para evitar atragantamientos, así como tener especial cuidado con chicles, caramelos, etc.
  • Los juguetes deben ser blandos, no tóxicos y sin piezas pequeñas.

Y en la calle:

  • Sigue las indicaciones de seguridad vial para que los menores aprendan con tu ejemplo.
  • En el coche, los niños deben ir asegurados según su edad y siempre en el asiento trasero.
  • En verano, protégelos del sol con crema solar, gorra y gafas de sol.
  • En piscinas y playas, nunca pierdas de vista a los niños. Evita que entren al agua de forma brusca tras una larga exposición al sol o después de comer, y recuerda que los objetos hinchables (manguitos, colchonetas) no son garantía de seguridad.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!