Las medusas abundan en las playas españolas, sobretodo en verano. Los temporales de levante las acercan hasta la orilla, y como modo de defensa pican a los bañistas. Para saber cómo actuar ante una de sus picaduras, Crónica Norte te da unos consejos de primeros auxilios.
Las picaduras de las medusas proceden de unas células urticantes que contienen en su interior un veneno, que utilizan para cazar opara defenderse de algún peligro. Los síntomas de estas picaduras suelen ser dolor, ardor, inflamación, enrojecimiento y sangrado, pero en la mayoría de los casos no tiene consecuencias graves.
Primeros Auxilios ante una picadura de medusa
- Limpiar la zona afectada por la picadura.
- No usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.
- Utilizar suero fisiológico para limpiar la zona. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
- Durante 15 minutos aproximadamente, se deberá aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
- Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel hay que quitarlo, pero nunca con las manos.
- También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
- Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
- No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimar más.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uo0p5K-jamw[/youtube]
Es recomendable que para evitar las picaduras de medusas se vigile antes de entrar al agua la aparición de este tipo de animales. Además, nunca se deberá intentar tocar ni coger una medusa voluntariamente si no se lleva guantes protectores adecuados.