La Guardia Civil previene de los robos en Cajeros automaticos

Según distintas encuestas, siete de cada diez españoles son titulares de tarjetas de crédito y potenciales víctimas de una curiosa modalidad delictiva que, en los últimos días, la Guardia Civil ha detectado en distintos puntos de la Comunidad Autónoma de Madrid, un método mediante el cual el ciudadano que va a realizar una extracción de dinero pierde el efectivo y que viene siendo conocido como técnica del “cepo”.

Las inspecciones oculares realizadas en los cajeros automáticos han permitido descubrir que los ladrones pegan una cinta adhesiva a una placa, para después superponerla en la zona expendedora de dinero. Cuando la víctima realiza la extracción, se desarrolla todo el proceso, si bien el dinero ni es expedido por la máquina ni lo reintegra, quedando el mismo pegado en la placa interpuesta, siendo este retirado una vez que la víctima se ha marchado de la zona. En estos casos es aconsejable que no se marchen de la zona y comuniquen la incidencia a la entidad bancaria, que le indicará los pasos a seguir.

La Guardia Civil recuerda algunos consejos relacionados con tarjetas de crédito:

          • Memorice su PIN y nunca lo apunte junto a la tarjeta ni se lo facilite a nadie.
          • Conserve los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros.
          • Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta.
          • Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción.
          • Compruebe siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción.
          • Nunca pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago.
          • Asegúrese de que nadie vea cómo introduce su PIN en un comercio o cajero.
          • Compruebe que no le está observando nadie que pudiera verle teclear su número PIN ni el importe de la operación.
          • Si un cajero le retiene su tarjeta sin razón aparente, informe a la entidad emisora inmediatamente y cancélela.
          • No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto.
          • Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, comuníqueselo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él.
          • Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!