Contemple las auroras boreales a través de Internet

Ya es posible ver las auroras boreales a través de Internet. El proyecto europeo GLORIA, Red Global de Telescopios Robóticos, retransmitirá en directo el fenómeno de las auroras boreales en Groenlandia e Islandia, entre el 23 y el 29 de agosto.

Aurora-boreal
© leicca

Para ver las auroras boreales ya no será necesario viajar hasta las regiones polares, sino conectarse a la red a través de la web sky-live.tv, entre los días 23 y 29 de agosto. Para ello, varios miembros del proyecto GLORIA se unirán a la expedición Shelios 2014 que realizarán la observación desde el sur de Groenlandia e Islandia.

Desde Groenlandia serán los días entre 23 y 25 de agosto, de 03.00 a 03.30 hora española, mientras que en Islandia se producirá entre el 26 y 28 de agosto de 01.30 a 02.00 horas. Actualmente, el fenómeno para la observación es propicio ya que el Sol muestra una alta actividad que produce las auroras debido al máximo solar alcanzado a principios de año.

España también colabora con este proyecto. El Ejército de Tierra del Mando de Canarias desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones en Groenlandia, y tres centros de supercomputación (CETA, CSUC y CESGA) replicarán el portal de la retransmisión. Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también colaborará.

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Este fenómeno natural se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo norte (Auroras Boreales) y el sur (Auroras Australes).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!