79 nuevas plazas de Bombero para la Comunidad de Madrid

4.067 solicitudes se han presentado para el cuerpo de Bomberos  en 2011 para cubrir las 79 plazas. Este número supone un incremento del 19% con respeto a las 3.396 recibidas de el año 2005, fecha de la última convocatoria. Las plazas convocadas en concurso por la Dirección General de Protección Ciudadana, están destinadas a cubrir puestos de bombero especialista y bombero conductor. Así, de las 4.067 peticiones recibidas, 2.751 son para optar a la plaza de bombero y 1.316 para bombero conductor. Del número total de plazas convocadas, 40 tienen carácter libre, mientras el resto están destinadas a la promoción interna.

Así, del total de peticiones, 3.977 son hombres y 90 mujeres, esdecir, el 2,21% del total. En cuanto a la procedencia de las solicitudes
2.922 pertenecen a la Comunidad de Madrid y 1.145 al resto de España.En concreto Castilla-La Mancha (259), Valencia (223), Castilla y León(198) y Andalucía (195) son las comunidades de dónde se han recibido más solicitudes. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que en la última convocatoria, en 2005, del número total de peticiones sólo el15,87% eran de fuera de Madrid.

En aquella ocasión Castilla-La Mancha con 200 peticiones y Castilla y León (138) fueron las comunidades que registraron más solicitudes. Andalucía, por ejemplo, ha pasado de las 53 de 2005 a las 195 de la convocatoria actual.
Prueba teórica y práctica En la oposición, los aspirantes a bombero deberán contestar por escrito 180 preguntas, distribuidas en dos cuestionarios tipo test. Uno de ellos contiene 45 preguntas de carácter psicotécnico, que tratarán sobre los siguientes parámetros: razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención.

El segundo cuestionario contiene preguntas de tipo teórico y práctico, que tratan desde asuntos relacionados con las carreteras de la región o sobre medidas de seguridad a adoptar en distintas situaciones a cuestiones sobre la legislación vigente y la Constitución española. También incluyen preguntas sobre determinados aspectos del trabajo de los bomberos.

Pruebas físicas

Los futuros bomberos, además, tendrán que realizar una serie de ejercicios físicos. Así, deberán participar en pruebas de natación sobre 50 metros, subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura, realizar un levantamiento de 40 kilos de peso y acabar tres pruebas de carrera pedestre sobre las distancias de 60 metros, 300 metros y 2.000 metros.
Al final de las pruebas, los candidatos a bombero deberán pasar un control de dopaje. Asimismo, los aspirantes se someterán a un completo examen médico, realizado por un tribunal designado a tal efecto.

Los participantes en las pruebas de bombero conductor realizarán un examen práctico de conducción de vehículos de las distintas categorías, en un circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico. Con el objetivo de comprobar la tolerancia al trabajo en altura, harán una prueba de identificación a una altura no inferior a 20 metros. Los candidatos que hayan superado todas las pruebas deberán someterse a un curso de formación selectivo y eliminatorio de seis meses de duración.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!