¿Cuánto tiempo pueden aguantar las sobras de comida en la nevera sin echarse a perder?

En la actualidad, la mayoría de personas, al preparar una comida, en caso de no acabarla, suele guardarla en un tupper y dejar las sobras de comida en la nevera. A la hora de decidir si comer el contenido de la fiambrera se tienen en cuenta distintas cuestiones, si la apariencia y el olor del contenido permanece correcto, se come. Si por el contrario, el contenido parece estar en mal estado, se tira.

Pero este análisis subjetivo se realiza, en la mayoría de los casos por criterio propio, sin basarse en fechas o sin recordar, cuánto tiempo puede llevar esa comida en la nevera o qué tipo de alimento es.

A pesar de que la experiencia de cada uno suele llevar a tener un criterio más o menos acertado en estos casos, existen un tiempo determinado en el que cada alimento puede permanecer en la nevera sin perder sus propiedades a pesar de que aspecto y olor no lo indiquen.

En la comida existen microorganismos que alteran el olor, el sabor o la textura de los alimentos, y nos dan pistas de que la comida en cuestión no está en buen estado; pero también hay patógenos que no producen estas alteraciones. Y pueden ser igual de peligrosos.

La única forma de asegurarnos de que los alimentos están en buen estado es conocer con exactitud la fecha de caducidad de estos, pero, además, el momento en que hemos abierto un envase o hemos hecho una receta y guardamos las sobras de comida y los días que aguanta esta en buen estado.

sobras de comida

No toda la comida debe meterse en la nevera

Muchos alimentos tienen una protección natural que impide la proliferación de patógenos: comidas muy ácidas (como escabeches o encurtidos), con poca actividad de agua (todas las comidas deshidratadas), con alta cantidad de sal, con pocos nutrientes o que están protegidos por cáscara o piel, como es el caso de muchas frutas y verduras que actúan como conservantes naturales.

Hay también muchos alimentos que consumimos habitualmente que, pese a ser perecederos, han sido sometidos a un proceso de pasteurización que les permiten aguantar mucho más tiempo siempre que no se abra el envase que los contiene, momento en el cuál deben conservarse en frío.

Los principales alimentos que deben conservarse en frio son la carne cruda, preparados de carne y loncheados, pescado crudo, ahumado y marinado, salsas y cremas elaboradas con leche, quesos de pasta blanda, lácteos, semiconservas (anchoas), suevos y todas las preparaciones que lleven huevo crudo o cocinado, alimentos cocinados, patés, platos elaborados con mezclas de alimentos crudos y cocidos, ensaladas de bolsa, frutas y verduras peladas, cortadas o cocidas…

Duración de los alimentos en el frigorífico

Cuánto tiempo aguantan en perfecto estado los alimentos que guardamos abiertos en el frigorífico. Como norma general, los alimentos perecederos crudos aguantan menos que los alimentos una vez cocinados, suelen durar de media 3 días aunque si se envasan al vacío duplicamos su tiempo de conserva.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!