Un alimento seguro es aquel que es inocuo para la salud humana y apto para el consumo. Una manipulación y conservación incorrecta de los alimentos puede contribuir a la transmisión de enfermedades infecciosas y a la aparición de intoxicaciones de diversa naturaleza, lo que supone un riesgo para la salud de la población.
Si la manipulación incorrecta se produce en el ámbito doméstico afecta solo a una familia, pero si los procesos higiénicos inadecuados se realizan en un establecimiento pueden afectar a un gran número de clientes. Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en países desarrollados muestran que cerca del 70% de las infecciones y/o intoxicaciones alimenticias se deben a una manipulación o conservación inadecuada y poco higiénica de los alimentos. Sin embargo, la percepción que la población tiene sobre estos problemas sigue siendo limitada.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un curso sobre Seguridad alimentaria los días 11 y 12 de febrero, de 9:30 a 11:30 h, en la UPA.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9xLFJ3awJk8[/youtube]
Entre otros temas, se hablará de la importancia de la calidad e higiene de los alimentos en toda la cadena alimenticia (de la granja a la mesa), de los métodos de conservación y manipulación de los alimentos, de su seguridad y de las condiciones adecuadas para los consumidores. El curso es gratuito y consta de 25 plazas. Las inscripciones deben realizarse en el Servicio de Salud, llamando al teléfono 91 663 70 01 (extensión 4016).