Desarticulada una organización especializada en asaltos a viviendas

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, han logrado, en el marco de la Operación IPANEMA, desmantelar un grupo organizado especializado en perpetrar robos en viviendas, el cual actuaba por toda la Comunidad de Madrid.

La investigación tenía su origen el pasado mes de junio, cuando se tenía conocimiento de la perpetración de un robo en una vivienda de Las Matas -Las Rozas-,  donde los asaltantes emplearon una violencia extrema contra los septogenarios moradores del domicilio, que tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario.

robos2

La complejidad y violencia del robo acaecido motivó que la investigación fuera desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las primeras pesquisas policiales se centraron en el entorno de los asaltados, así como en analizar si se habían producido otros hechos delictivos de características similares en la zona.

robos3

Poco después, se iniciaba una investigación sobre una empleada doméstica de nacionalidad rumana, ante las sospechas de que ésta pudiera haber facilitado información sobre los moradores del  inmueble.

Esta investigación, según progresaba en el tiempo, permitía descubrir toda una red delictiva, liderada por un ciudadano rumano, que era el encargado de organizar los golpes delictivos, contando para la comisión de los mismos con una serie de colaboradores bajo su mando. Esta misma persona, asimismo, regentaba un locutorio en la zona de Vallecas -Madrid-, utilizado para recepcionar el género sustraído, el cual posteriormente era vendido o incluso regalado.

El ‘gancho’

Todo golpe que realizaban venía precedido por un reconocimiento previo de la zona y, para ello, se valían de la empleada de hogar que les facilitaba información de la posible existencia de caja fuerte, así como si en dicho hogar había cantidades elevadas de dinero en efectivo.

robos4

También contaban con otra fuente de información muy importante, que les permitía recabar datos muy valiosos para sus golpes, el trabajo que tenía, como transportista, el subjefe de la organización, el cual realizaba portes para una empresa de muebles y electrodomésticos.

Una vez seleccionado el objetivo, fijaban el día del robo, el cual era perpetrado preferiblemente en horario diurno, sin importarles si estaban los propietarios en su interior, los cuales, en ese caso, serían reducidos, incluso utilizando la violencia.

A lo largo de la pasada semana se iniciaba la fase de explotación de esta Operación, que culminaba con la detención de nueve personas y la realización de los oportunos registros domiciliarios, donde han sido recuperadas gran cantidad de efectos, entre ellos joyas, muchas de las cuales ya han sido reconocidas por sus legítimos propietarios.

15 robos

Con esta Operación han sido esclarecidos una  totalidad de 15 robos, perpetrados en las localidades de Madrid, Valdemoro, Las Rozas, Alcalá de Henares y Leganés.

Los detenidos son todos ellos de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, tratándose de siete hombres y dos mujeres, habiendo decretado la Autoridad Judicial competente el inmediato ingreso en prisión de todos  los detenidos varones, quienes supuestamente eran los autores materiales de los asaltos, así como de la mujer que, valiéndose de su condición de empleada doméstica, proporcionó la información necesaria para el violento asalto que motivó el inicio de esta investigación.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!