La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo especializado en asaltar camiones de mercancía. Cometían los ilícitos mediante el método de “policía full” empleando prendas y placas identificativas de uso policial. Se les imputan robos con violencia e intimidación, delitos de tráfico ilícito de vehículos a motor, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales.
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Dirección Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, apoyados por el Área de Investigación de Navalcarnero, en el marco de la “Operación Tordo” han logrado la desmantelación de un grupo organizado de ciudadanos españoles especializados en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de tabaco y paquetería en general.
La investigación se inició a principios del presente año, cuando los agentes detectaron un aumento de hechos delictivos consistentes en robos con violencia e intimidación a camiones de transporte.
Para ejecutar los robos los ahora detenidos empleaban el método del “policía full”, empleando así placas identificativas y prendas de vestir de Guardia Civil, haciéndose pasar por agentes de la autoridad.
Así mismo, empleaban vehículos previamente sustraídos con los cuales y mediante el empleo de rotativos de uso policial, obligaban a efectuar parada a los camiones en cuestión, procediendo seguidamente a la sustracción de los vehículos con toda su carga.
Tras numerosas gestiones e indagaciones, los agentes centraron sus esfuerzos en un grupo de ciudadanos españoles que estaba liderado por un conocido delincuente madrileño, R.G.J. y que resultó ser uno de los grupos más activos actualmente en la Comunidad de Madrid.
Paralelamente, los encartados desarrollaban actividades de tráfico ilícito de vehículos a motor, los cuales eran destinados a perpetrar los hechos delictivos, para despiece y en menor medida para suministrar vehículos a otros grupos delictivos de menor entidad. En Navalcarnero, los agentes localizaron una nave con una decena de vehículos en buen estado y destinados a tal fin.
Por tales motivos, la pasada semana se efectuaron seis entradas y registros en Madrid, Parla, Getafe y Ciempozuelos, hallando los agentes numerosos teléfonos móviles con embalajes y tarjetas, multitud de paquetes de tabaco, material informático y electrónico con embalaje original, munición de armas de fuego, 2 cargadores de pistola, documentación relativa a vehículos sustraídos, ropas y herramienta empleada en los distintos ilícitos.
Así mismo, se logró la detención de seis de los ocho integrantes del grupo, efectuándose las dos detenciones restantes en la mañana de ayer.
Los encartados son ocho varones originarios de Madrid, Ciempozuelos y Parla, con edades comprendidas entre los 27 y los 37 años de edad. Entre todos suman medio centenar de antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio.
[calameo code=000002117b646c41d59e2 width=640 height=380]