Descubre el tesoro que esconde El Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

Las características naturales y artísticas del jardín «El Capricho», permiten al ciudadano disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones.

Diversos artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron láminas de agua y crearon estancias donde consiguieron aunar belleza, grandeza y singularidad. La finalidad de su trabajo fue representar para el espectador, la fiesta, el juego, el amor y los trabajos de la naturaleza. La arquitectura y la jardinería están tan enlazadas que la segunda se dibuja en el interior de la primera, y la luz con los colores, los olores, el agua con sus sonidos y reflejos, el viento con sus trazos, la vegetación e incluso las aves forman parte del espacio arquitectónico, logrando una composición liviana y sin disonancias.

El Parque se caracteriza por los bosquetes de lilos y de árboles del amor, que proporcionan un hermoso colorido primaveral al jardín. En sus praderas y paseos se observan notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. Esta riqueza vegetal alberga una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, etc., además de cisnes negros, ánades reales, algún ánade rabudo y ánade silbón. Entre los mamíferos predominan ardillas rojas, musarañas, ratones comunes y ratones de campo.

Al pasear por «El Capricho» se siente que este jardín es un placer para los sentidos y un descubrimiento del Arte de la Jardinería.

parque

El secreto del Parque

A 15 metros bajo tierra se esconde la joya de «El Capricho», un búnker de la Posición Jaca, enclave de la Guerra Civil y único en Europa. Construido en 1937, este refugio tiene 2000 metros cuadrados y es capaz de soportar bombas de hasta 100 kilos. Si situación lejos del frente de guerra y su fácil comunicación ayudó a su construcción debido a que era fácil de camuflar.

El búnker cuenta con siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Lo mejor de esta joya es que se ya se puede visitar los sábados y domingos con cuatro visitas gratuitas guiadas (10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas) con una duración de media hora y un aforo máximo de 20 personas por turno (a partir de 8 años. Máximo un niño/a por adulto). Es necesaria reserva previa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!