Descubren el «olor» a Parkinson, lo que podría ayudar a la detección temprana

La Universidad de Manchester ha conseguido identificar el olor que emite una persona que está desarrollando la enfermedad del Parkinson y, según dicen, esto podría ayudar a detección y aplicar un tratamiento temprano.

A principios de la década de 1980, la enfermera Joy Milne comenzó a notar un distintivo olor a almizcle en su esposo. Unos años más tarde, a su esposo le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, pero Milne no conectó los dos eventos dispares hasta que más tarde se unió a una organización benéfica de Parkinson y comenzó a conocer a otras víctimas. Fue aquí donde comenzó a notar que cada persona con enfermedad de Parkinson podía identificarse por este mismo olor inusual y distinto.

En 2012, Milne se acercó a un neurocientífico dando una charla sobre la enfermedad de Parkinson y afirmó que podía oler la enfermedad. El científico decidió poner a prueba su afirmación. Seis pacientes con Parkinson y seis sujetos sanos llevaban camisetas limpias durante un solo día, y luego las 12 camisetas se empaquetaban individualmente y se presentaban a Milne. Después de una prueba exhaustiva, Milne finalmente adivinó 11 de 12 correctamente, y solo identificó erróneamente una camiseta que llevaba un paciente de Parkinson, cuando en realidad era un sujeto sano.

Excesiva producción de sebo

Los científicos ya saben que el Parkinson puede causar una producción excesiva de sebo, un líquido biológico a base de lípidos y ceroso natural que hidrata y protege la piel.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de Manchester (MIB) de la Universidad utilizaron la espectrometría de masas para identificar los compuestos moleculares que dan a la condición este olor único. Para descubrir qué es lo que hace que este olor, a nivel molecular, el equipo analizó los componentes volátiles del sebo encontrado en personas que han sido diagnosticadas con Parkinson.

Posteriormente, los investigadores llevaron a Milne al laboratorio para confirmar el olor de estos componentes y, de hecho, comprobó que indicaban el «olor» del Parkinson.

Desde entonces, un equipo de científicos ha estado trabajando para aislar e identificar los compuestos que Milne asoció con el Parkinson.

Cambios de olor según el tratamiento

Milne incluso ha reportado de forma anecdótica que el olor que percibía aumentó y disminuyó dependiendo de la eficacia con la que el tratamiento de su esposo estaba funcionando. La esperanza es que, además de conducir a una herramienta de detección temprana, la prueba pueda realizar un seguimiento de la progresión de la enfermedad de una manera fácil y no invasiva.

«Ahora hemos demostrado la base molecular para el olor único asociado con la enfermedad de Parkinson. Queremos convertir esto en una prueba», dice Perdita Barran, una científica que trabaja en el proyecto en la Universidad de Manchester. «Esto podría tener un gran impacto no solo para el diagnóstico temprano y definitivo, sino también para ayudar a los pacientes a monitorear el efecto de la terapia. Esperamos aplicar esto a los grupos de pacientes en riesgo para ver si podemos diagnosticar los síntomas premotores y ayudarlo con el potencial temprano. tratamiento.»

El esposo de Milne falleció de la enfermedad en 2015, pero su notable descubrimiento podría mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo. Todavía faltan algunos años para las herramientas clínicas eficaces que surgen de esta investigación, pero la capacidad de detectar y rastrear esta enfermedad a través de biomarcadores volátiles de la piel tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y el tratamiento.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!