Diferencias entre voto nulo, en blanco y abstención

Con la llegada de las elecciones, muchos se plantean no votar, votar en blanco o nulo. Debemos conocer qué significada cada uno de ellos ya que no es lo mismo y afecta de una manera distinta

Elecciones_urnas_votos_1024

En España está establecido el método D’Hondt, una fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos. Esta ley tiene una desventaja cuando los votantes están divididos en muchos partidos electorales distintos con un reducido número de representación.

Para votar con una mayor claridad y saber a qué partidos o formaciones beneficia y perjudica nuestro voto debemos tener claro las diferencias entre voto en blanco, voto nulo o la abstención (no votar)

Voto en blanco

El voto en blanco es aquel en el que el sobre no contiene ninguna papeleta; es decir, no se elige a ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Socialmente, se considera el voto en blanco como un sistema de protesta ya que el votante está a favor del sistema electoral general pero no tiene preferencia o no le gusta ningún partido político. Según el sistema D’ Hondt, el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios favoreciendo a los partidos mayoritarios.

Voto nulo

El voto nulo es aquel que se contabiliza pero se emite y anula por llegar defectuoso a la mesa electoral: con tachones, dibujos, algún comentario, más de un partido, etc. El voto nulo no se suma a ningún partido ni al total de votos emitidos por lo que ni favorece ni perjudica a ningún partido en concreto. Se considera que el voto nulo castiga al sistema electoral y los partidos políticos.

Abstención

La abstención consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o de desacuerdo con el sistema electoral y la democracia, aunque en los últimos años se suele interpretar como un indicador de descontento social. En España, según algunos estudios, suele beneficiar al partido mayoritario de derechas cuyos votantes son más fieles a la hora de acudir a las urnas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kXbUXugLnlc[/youtube]

[calameo code=000002117226d29a57dcd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!