Raúl Medina y Cristina de la Fuente, originales de Alcobendas, han recibido el premio a mejores profesores 2019 en Estados Unidos. El galardón ha sido el «Crystal Appel Award».
Estos dos profesores se embarcaron en 2014 en un proyecto docente para enseñar en el extranjero, optando por el programa del Ministerio de Educación de Profesores Visitantes en EEUU.
Su motivación fue seguir aprendiendo nuevas metodologías de enseñanza (de inglés en el caso de Raúl) colaborando en un proyecto bilingüe de calidad.
Tras ser seleccionados para el proyecto, decidieron viajar hasta Madison Wisconsin, una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, según las fuentes que consultaron los protagonistas de la historia.
Hace ya 5 años que se embarcaron en la aventura de instruir a alumnos en el español (a través del programa de inmersión lingüística). El proyecto consiste en impartir clases de español a niños desde los 5 años y a partir de tercero de primaria, es cuando el alumno empieza a tener contacto con su lengua materna, el inglés, dentro del centro educativo.
Niños bilingües a los 9 años
De esta manera, los centros consiguen tener alumnos completamente bilingües a los 9 años.
Este programa de inmersión lingüística, al realizarse con niños pequeños, consiste en la lectura de cuentos, bailar, cantar, compartir experiencias… lo que convierte al grupo en una gran comunidad y las familias muestran su apoyo a las actividades propuestas por los profesores, por lo que se sienten arropados de seguir aplicando nuevas metodologías.
El objetivo principal es que «los alumnos angloparlantes aprendan español y los latinos no lo pierdan, ya que esta última comunidad es muy grande en EEUU» Así lo afirma Raul Medina.
Aulas con magia y niños felices
«En nuestras aulas hay algo especial, hay magia, alegría y mucha ilusión y cualquiera que entra lo percibe». Y según cuentan, eso ha sido un factor determinante para que las familias les apoyasen en la nominación del Premio Apple Awards
La clave, según ellos, es prestar atención al desarrollo emocional del niño y hacer que los alumnos se sientan felices en las aulas y con ganas de volver al día siguiente.
«Somos los mismos profesores en España y en Estados Unidos, pero en nuestro país hemos sentido los límites en nuestro desarrollo profesional y allí hemos conseguido ser los mejores profesores de 2019».
Para conseguir el premio, las familias de los centros educativos estadounidenses nominan al que consideran «mejor profesor» y en esta última convocatoria, fueron nominados más de 500 docentes de todo el país americano, siendo Raul y Cristina, quienes finalmente consiguieron el galardón.
Ambos protagonistas, se sienten orgullosos de haber recibido el premio y conocer a otros nominados.