Ejercicios para mayores durante la cuarentena como alternativa al paseo diario y otras actividades al aire libre

Las prohibiciones no admiten réplica en su caso: nuestros mayores no pueden salir de casa o, al menos, han de evitarlo al máximo. Son el mayor grupo riesgo, los más afectados por la COVID-19, y hasta cumplir con las necesidades básicas, como acudir al supermercado o la farmacia, les expone más que a cualquier otro colectivo. Este confinamiento obligado e importante para que se mantengan alejados del coronavirus les supone suspender unas rutinas muy definidas y beneficiosas para su salud.

Una serie de ejercicios sencillos les reportarán grandes beneficios y les ayudarán a sobrellevar la cuarentena de una manera más saludable, tanto a nivel físico como mental.

Aunque se puede trabajar con el propio peso el cuerpo, una herramienta tan fácil de encontrar como de utilizar para los más mayores con el fin de mejorar la fuerza muscular es una simple pelota blanda. Gracias a ella, y a veces con una silla, trabajarás estos músculos con unos movimientos básicos:

Ejercicios básicos de fuerza

Con solo apretar la pelota con las manos se ejercitarían los músculos de los dedos y el antebrazo, que también podría reforzarse con una simple flexión-extensión de la muñeca toda vez que la pelota se mantenga en la palma de la mano.


Manteniéndose de pie y con la pelota blando en la mano, se pueden ejercitar los llamados deltoides, los músculos del hombro; se hace con movimientos tanto frontales como laterales de los brazos.

mayores

Para fortalecer los bíceps, un buen ejercicio consiste en la flexión-extensión del codo, con la pelota siempre en la mano. Es muy sencillo y los más mayores pueden realizarlo tanto de pie como sentados en una silla.


Una simple flexión extensión del codo es muy útil para reforzar los tríceps, músculos que pueden ejercitarse también con un simple movimiento como es levantarse de una silla apoyándose en los brazos de ésta. También pueden incorporarse sin ayuda de los brazos, entrenando así el abdomen y los muslos.


Los músculos de las piernas pueden fortalecerse con diferentes ejercicios utilizando una silla como herramienta de ayuda. Levemente apoyados en su respaldo, un movimiento tan simple como ponerse de puntillas, sirve para trabajar los gemelos; la flexión-extensión de la rodilla mientras se permanece sentado trabaja los cuádriceps; y los isquiotibiales, en cambio, requieren la flexión-extensión de la rodilla estando de pie.

Ejercicios para mejorar la flexibilidad y el equilibrio


Para que los más mayores se mantengan activos y no terminen sufriendo físicamente las consecuencias de un confinamiento tan prolongado, es muy importante no dejar de lado la flexibilidad y el equilibrio. Potenciarlos es básico para que no vean mermada su agilidad y para que no se resientan sus articulaciones. En muchos casos, unos simples movimientos pueden resultar muy útiles para mejorarlos. Estas son algunas ideas muy sencillas para que lo consigan:

Basta con ejercitarlo con el movimiento de decir ‘sí’, ‘no’ y ‘depende’ para ejercitar el cuello.
La flexibilidad de los codos se puede potenciar flexionando y extendiéndolos o realizando círculos hacia un lado y el otro.
Para los hombros, algo muy simple: moverlos hacia delante y hacia atrás.
Hacer círculos de la cadera mejor la flexibilidad del tronco.
Un movimiento tan básico como abrir y cerrar la mano es muy útil para los dedos.
En posición flexionada, y realizando círculos hacia un lado y a otro, se ejercitan las rodillas.
La flexibilidad de los tobillos se ve reforzada con dos movimientos: flexionar y extender el pie y hacer círculos.
Alternativas al paseo diario

Capacidad cardiorrespiratoria

Este punto es, sin duda, el más afectado por el confinamiento. Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria requiere que el cuerpo esté en constante movimiento, algo para lo que el espacio exterior es muy necesario. El simple hecho de dar un paseo, actividad prohibida durante el estado de alarma, y muy recurrente entre los más mayores, es un ejercicio muy recomendable.

Pero la única alternativa la encuentran quienes dispongan de cintas para correr o bicicletas estáticas en sus hogares. Si es el caso, o si algún familiar puede facilitársela, una pequeña sesión de trote o paseo puede reportarles grandes beneficios a nivel cardiorrespiratorio.

Ejercicios buenos para el cuerpo y la mente


La actividad reporta muchos beneficios para la salud física de los mayores. Pero no se queda ahí. Realizar una rutina de ejercicios es importante también para la mente, más aún si cabe en un periodo tan delicado como este, especialmente para ellos. La ansiedad y el estrés de la incertidumbre y el miedo pueden combatirla mejor con un poco de deporte.

Una sencilla rutina de ejercicios en casa puede ayudar a mejorar las funciones cardiorrespiratorias de las personas mayores, viendo reducidas, por ejemplo, la hipertensión o el riesgo de infartos, a la vez que se incrementa su capacidad pulmonar. También fortalecerá su aparto locomotor, favoreciendo las movilidad articular, reduciendo los dolores de espalda o previniendo la osteoporosis, y contribuirá al mantenimiento de las funciones cognitivas.

A nivel psicológico, estar activo es fundamental. El simple hecho de no suspender una actividad física básica ayudará a mejorar su sentido del humor, después de tantos días solos y sin pisar la calle ,y aumentará su agilidad mental. Además, es favorable para la autoestima y el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y facilita la conciliación del sueño.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!