El 112 de la región recibe más de 12.000 llamadas diarias de las cuales la mitad son urgencias sanitarias

En su primer año de funcionamiento, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112, ha gestionado cerca de 4,3 millones de llamadas cursadas al teléfono 112.

La mitad de las llamadas que se reciben diariamente, unas 12.200 de media, corresponde a situaciones en las que se ha requerido la intervención de los servicios sanitarios.

Además, se han registrado en estos doce meses más de 14.600 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, en tanto que el Cuerpo de Agentes Forestales ha esclarecido el 87 % de los incendios forestales ocurridos en la región y ha tramitado un millar de denuncias relacionadas con la protección del Medio Ambiente.

La ASEM también es la responsable de la coordinación de dispositivos especiales como el desplegado durante este verano en el Pantano de San Juan, el Plan INFOMA contra los incendios forestales o el que se activa para evitar incidencias ocasionadas por inclemencias invernales como grandes nevadas.

Son datos aportados por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán durante la visita en Pozuelo de Alarcón a la sede de la ASEM, al cumplirse hoy el primer aniversario de su creación.

En el centro, Rollán ha visitado una exposición de vehículos y medios de Bomberos, SUMMA112, Forestales y Policía Local BESCAM, así como diversos talleres organizados para escolares sobre prevención de incendios, reanimación cardiopulmonar y de cómo avisar al 112 en caso de emergencia para facilitar una respuesta rápida y eficaz.

Audio: Pedro Rollán, vicepresidante de la Comunidad de Madrid

Próximos objetivos

El vicepresidente Rollán ha avanzado que entre los próximos objetivos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se encuentra disponer antes de fin de año el nuevo Plan Director de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), “que es un instrumento fundamental en la prevención y gestión de emergencias y catástrofes”, ha explicado.

La región acogerá, por otro lado, el ejercicio internacional “Riwaterex”, un gran simulacro europeo por inundaciones que se desarrollará el próximo mes de octubre.

El vicepresidente Rollán también se ha referido a la próxima reapertura de la antigua Academia de Policía Local para crear el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias.

Referente internacional

La ASEM nació con el objetivo de establecer un único sistema de atención de emergencias, y no solo ha conseguido esa coordinación eficaz, “sino que en este año se ha convertido en todo un referente internacional”, ha asegurado Rollán. De hecho, se han recibido 150 visitas de delegaciones nacionales e internacionales, como la Jefatura de la Policía Metropolitana de LondresScotland Yard, el 911 de Virginia (EEUU) o del Ministerio del Interior de Argelia.

La actividad de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 también abarca una destacada función de formación y sensibilización con la organización continua de cursos y talleres “para crear una auténtica cultura de protección civil entre los madrileños”, ha apuntado. Se trata de actividades para todo tipo de colectivos, en las que han participado, por ejemplo, más de 30.000 escolares y casi medio millar de profesores. Rollán ha puesto en valor las jornadas de especialización para la atención a víctimas de violencia de género o de delitos contra el colectivo LGTBI.

Además, la ASEM ha logrado avances importantes en el objetivo de eliminar las barreras que puedan dificultar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de Emergencias, como la aplicación de Madrid 112 para personas sordas o el convenio recientemente firmado para impulsar la mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual.

En este primer año de funcionamiento, la Agencia también ha conseguido la certificación en la Gestión de Emergencias ISO 22320 de AENOR, además de mantener la de calidad ISO 9001.

La ASEM cuenta con 2.600 profesionales de Madrid 112, Bomberos de la Comunidad Madrid y Cuerpo de Agentes Forestales; a las intervenciones directas de todos ellos hay que sumar la labor de coordinación con los 12.000 agentes de Policía Local activos en la región –de ello, más de 2.000 agentes de las BESCAM-, 1.800 profesionales que integran el SUMMA112 y más de 2.000 voluntarios de Protección Civil.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!