El 13% de los rescatados en Montaña son madrileños

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató el año pasado a más de 3.000 personas, de las que el 13% procedían de la Comunidad de Madrid. Del total, resultaron ilesos 2.618, heridos 475 y 94 fallecidos.

rescate-peñalara1
© Foto Venta Marcelino

El senderismo y la progresión por terreno abrupto son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por el extravío y tropiezos de los montañeros, seguidos de esquí de montaña y escaladas.

La Guardia Civil ha advertido que se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad. Así hay un 20% de accidentes en los que la víctima realiza la actividad en solitario.

Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

La Guardia Civil constata que en España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 3,92% de los accidentados estaban tutelados por un guía, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

Recomendaciones

Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se resalta que la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollarse y aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

Además recomienda dejar dicho donde se va, informarse de las condiciones meteorológicas, asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, tener conocimientos de primeros auxilios, llevar comida de sobra y llevar la batería del teléfono cargada.

[calameo code=00000211728b92b9ae576 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!