El 28 de octubre la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos ofrece una visita guiada por la exposición `20 años del cómic´

El 28 de octubre a las 18:30h. el comisario de la muestra Gerardo Vilches, realizará una visita guiada para explicar los detalles de la exposición

Del 26 de octubre al 30 de noviembre la biblioteca munipal Lope de Vega de Tres Cantos alberga la exposición `20 años de cómic injuve´. Un recorrido por el cómic español a través de 20 autores y 40 obras. El 28 de octubre a las 18:30h. el comisario de la muestra Gerardo Vilches, realizará una visita guiada para explicar los detalles de la exposición.

`20 años de cómic injuve´

La puesta en marcha del convenio entre el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto Cervantes marca el nacimiento de una colaboración que tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura española más allá de las fronteras del país.

El primer proyecto con el que arranca esta colaboración es esta exposición a modo de efeméride que conmemora los 20 años de apoyo del Injuve al cómic y que constituye un viaje relámpago por la historia de este lenguaje artístico en nuestro país.

Visita guiada

El comisario de la muestra, Gerardo Vilches, nos ofrece un recorrido cronológico desde finales de los años 90 del siglo xx hasta la actualidad que no se queda en un itinerario lineal, sino que lo trasciende; establece un diálogo entre el pasado y el futuro a través de las relaciones generadas entre las obras, que muestran la evolución de los y las creadoras desde la recepción del apoyo Injuve hasta la actualidad mediante el contraste entre una obra de juventud y otra reciente de cada creador o creadora.

Así, el espectador se encuentra en la muestra con el pasado y el presente de la creación del cómic español a través de 20 autores y 40 obras.

Instituto de la Juventud

A finales de la década de los noventa del siglo pasado, el Instituto de la Juventud creó el Certamen de Cómic Injuve con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de jóvenes creadores que querían hacer del cómic un medio con entidad propia, con formatos, temáticas y técnicas específicas.

Desde el año de su creación y hasta el momento actual Injuve se mantiene fiel a esta decisión, escuchando año tras año a los jóvenes a fin de impulsar la innovación creadora en el ámbito del cómic.

20 años

Estos veinte años contenidos en la exposición reflejan la evolución de este campo, que ha pasado de pertenecer a un ámbito restringido a ser un área creativa con su propia identidad, en la que el papel de la mujer ha ido adquiriendo cada vez más fuerza y donde las obras de los artistas de cómic han pasado a tener un reconocimiento cada vez más consolidado, y unos canales de difusión cada vez más amplios.

En este sentido el apoyo que ha supuesto la apuesta de Injuve a estos jóvenes creadores en el inicio de su carrera, ha permitido engrosar la red artística en este ámbito y contribuir a su profesionalización. Varios de ellos han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic (máximo reconocimiento a nivel nacional instaurado en el año 2006), otros y otras trabajan para prestigiosas editoriales internacionales y la mayoría publican asiduamente en nuestro país y en el extranjero.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,463SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida