El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas con dependencia reconocida en la Comunidad de Madrid

Escribir es una actividad de estimulación cognitiva muy interesante en casos de alzhéimer

La Comunidad de Madrid quiere impulsar la investigación y el cuidado especializado de las personas con Alzheimer, una enfermedad que aparece en el 75% de las demencias y que afecta a una de cada diez personas con situación de dependencia reconocida en nuestra región.


Para dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa y celebrar el Día Mundial del Alzheimer, que la Organización Mundial de la Salud estableció el 21 de septiembre, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha visitado la asociación Torrafal, situada en Torrejón de Ardoz.

Esta asociación de familiares de enfermos de Alzheimer coordina el Espacio Vitaltorrafal, donde desarrolla cuatro talleres de estimulación cognitiva adaptados a las diferentes capacidades de las personas con esta enfermedad de consecuencias progresivas. Reyero ha podido dialogar hoy con los usuarios de estos talleres y con los profesionales de apoyo psicoterapéutico que los dirigen.

Aumento de los casos de Alzheimer en Europa

El Alzheimer es una enfermedad que padece el 10% de la población mayor de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años y que, dado el progresivo envejecimiento de la población europea, se prevé que aumente considerablemente en los próximos años. Según la Asociación Europea de Alzheimer, se calcula que en 2025 podría haber en nuestro país 992.000 casos, que se elevarían a 1.700.000 en 2050.

Enfoque regional de la prevención y tratamiento del Alzheimer

Alzheimer

La Comunidad de Madrid dispone de una red asistencial con plazas de atención diurna y residencial específicas para enfermos de Alzheimer, repartidas entre más de 500 centros de atención a la dependencia y en tres recursos específicos especializados: la residencia y centro de día Fundación Reina Sofía, la residencia Villaverde Alzheimer y la residencia Getafe Alzheimer.

La estimulación cognitiva, la fisioterapia, la logopedia y la atención psicológica y social son fundamentales en el tratamiento de la enfermedad. Por ello estos centros cuentan con profesionales multidisciplinares que personalizan sus tratamientos a las necesidades de cada persona.

Junto a la atención multidisciplinar, la Comunidad apuesta por la investigación neurológica, el diagnóstico temprano, los tratamientos y terapias que retrasan el avance de la enfermedad, así como la formación de los cuidadores profesionales, tanto de una gran mayoría de familiares como de algunos grupos de voluntarios que se ocupan de sus cuidados diarios. Y cuenta con una convocatoria anual de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de voluntariado e innovación social, que subvencionó 81 proyectos para la atención a personas mayores dependientes en 2020, con 1.999.978,05 euros.

Por otra parte, en la situación actual de pandemia los pacientes con Alzheimer pertenecen a uno de los grupos de población con mayor riesgo frente al coronavirus, tanto por estar en una franja de edad elevada como por el riesgo de quedar desatendidos, ya que el 80% de los pacientes está al cuidado de un familiar y, en numerosos casos, este familiar también tiene más de 65 años. En este sentido, el consejero ha recordado la necesidad de continuar trabajando en la prevención y mejorar la atención que reciben las personas mayores dependientes de la región.

Importancia de las Terapias no Farmacológicas

En el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora, hoy 21 de septiembre, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) quiere centrar el foco en la importancia que tienen las Terapias No Farmacológicas (TNF) para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con alzhéimer, así como para retrasar la evolución de sus efectos.

Una de las más interesantes es la estimulación cognitiva ya que ayuda a mantener el nivel de actividad cerebral. Así lo explica la logopeda especializada en enfermedades neurodegenerativas y vocal del CPLCM, Amelia Martín: “El entorno de una persona con alzhéimer se va reduciendo social y familiarmente de manera progresiva y esto provoca que los estímulos disminuyan de forma drástica, lo que puede favorecer el avance progresivo de la enfermedad. Suplir esta carencia es clave para mantener las capacidades cognitivas de la persona durante el mayor tiempo posible”.

La importancia de la escritura

Una actividad de estimulación cognitivas muy interesante para las personas con alzhéimer es la escritura. “Escribir es una actividad que requiere la utilización de muchas áreas cognitivas, por lo que puede utilizarse como terapia en sí misma o como complemento de cualquier otra terapia, consiguiendo que sea más completa”, reconoce Amelia Martín.

Al trabajar la estimulación cognitiva, a través de tareas de escritura, los logopedas ayudan a reforzar y mantener las capacidades lingüísticas y comunicativas, pero también las atencionales y motrices, aspectos clave en la atención a los pacientes con alzhéimer.

Según la vocal del CPLCM, el lenguaje del enfermo de alzhéimer sufre una degeneración paulatina provocada por el deterioro global de la enfermedad. Los procesos comunicativos de la persona en su entorno también se ven afectados, lo que causa frustración, ansiedad, y aislamiento. Y las habilidades comunicativas disminuyen a medida que el deterioro atraviesa cada una de sus fases. Por lo que la intervención del logopeda y la aplicación de terapias basadas en la escritura son una alternativa recomendable para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares.

Otros beneficios de la escritura, en fases iniciales de la enfermedad, es la motivación. “Esta actividad que ha sido realizada durante toda la vida, se consigue con cierto automatismo, lo que puede utilizarse como estímulo satisfactorio para la persona, debido a su consecución con relativa facilidad”, concreta Amelia Martín. 

Terapia individualizada

En cualquier caso, esta especialista subraya que la escritura como terapia debe emplearse siempre acorde a objetivos concretos y al momento que está viviendo la persona porque, para que una actividad se pueda considerar que estimula más o menos la capacidad cognitiva, hay que tener en cuenta muchas otras consideraciones. Ante todo, que sea significativa para la persona. “Una simple copia de algo escrito no tiene por qué ser más estimulante que otra actividad más sencilla. Sin embargo, incorporar la escritura dentro de un contexto con significado para el paciente sí que tendrá un resultado mucho más estimulante”, sostiene esta logopeda especialista en enfermedades neurodegenerativas.

Por tanto, para abordar estos casos, los logopedas realizan una valoración previa, análisis y propuesta de intervención, donde se recaba información sobre la situación de la persona, sus necesidades, preferencias y gustos.

Luego, la actividad se irá adaptando al nivel de la persona para utilizar la escritura como terapia y no como fin en sí mismo (a no ser que esta sea demanda específica de la persona), ya que hay que tener en cuenta que, con la evolución de la enfermedad, se deja de disfrutar de la lectura y la escritura debido a que también se ven afectadas habilidades y capacidades mnésicas, atencionales y emocionales.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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