El amianto detectado en 16 centro educativos de Madrid sera retirado antes del próximo curso escolar

La Comunidad de Madrid ha detectado en 16 centros educativos públicos de la región elementos con amianto —sobre todo en techos y en cubiertas— que serán retirados en los próximos meses, reconoce la Consejería de Educación, aunque asegura que lo hace de forma preventiva, pues ninguno de ellos supone en estos momentos un riesgo para la salud.

El amianto, cuyo uso se prohibió en España en 2001, no es peligroso si está en buen estado, pero si se deteriora puede ser cancerígeno. Los centros están en Madrid (4), Leganés (4), Móstoles (2), Mejorada del Campo (1), Valdemoro (1), Getafe (1), Parla (1), Torrejón de Ardoz (1) y Velilla de San Antonio (1).

En la mayoría de los centros, el amianto detectado está en cubiertas y techos, aunque en el caso del instituto Fortuny, en el barrio madrileño de Chamberí, se trata de unas bajantes del sótano. En la capital también están afectados la Escuela Oficial de Idiomas de Moratalaz (la cubierta del salón de actos); el colegio de infantil y de primaria (de 3 a 12 años) Doctor Severo Ochoa de Vicálvaro (“probable material de amianto en el falso techo”), y el instituto de secundaria Escuela de la Vid de Moncloa (techos).

Un material muy usado

Este material fue utilizado en la construcción durante décadas, sobre todo, entre los años sesenta y ochenta, por sus propiedades aislantes, ignífugas y por su gran resistencia química, en todo tipo de techados, paredes, instalaciones de agua, de calefacción o en maquinaria.

La retirada de estos materiales es muy cara, pues se debe hacer siguiendo unos estrictos controles para su manipulación y, después, para su destrucción. La consejería “está preparando ya los proyectos de ejecución” de los trabajos que, en algunos casos, se harán durante el verano, aprovechando las vacaciones.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!