El aumento de la temperatura adelanta la primavera en Europa

El aumento de la temperatura adelanta la primavera en Europa entre cuatro y cinco días. Lo ha descubierto un grupo de investigadores liderados por un miembro del CREAF-CSIC que también ha demostrado que la actividad de las plantas está relacionada con las temperaturas máximas y no con las temperaturas medias.

parque avda pirineos sanse (1)

Un estudio realizado con una nueva metodología ha revelado que las temperaturas diurnas máximas, y no las medias o las mínimas, determinan los cambios fenológicos y están adelantando la estación primaveral. Han comprobado que tanto en Europa como en Estados Unidos, la primavera biológica comienza entre cuatro y cinco días antes que hace 30 años.

Según los científicos que han llevado a cabo este estudio, la fotosínteis, que sólo se produce en el día, y el metabolismo de las plantas se aceleran cuando la temperatura sube. Esto explicaría la relación de las temperaturas máximas con la actividad fenológica.

Cambio en el modelo de análisis

Desde el equipo de investigación, liderado por un investigador del CREAF-CSIC, explican que los modelos actuales se basan únicamente en el análisis de las temperaturas medias y no tienen en cuenta otras variables. «La variación de las temperaturas másximas y mínimas afectan a muchos procesos biológicos relacionados con la fenología y deben tenerse en cuenta en este modelo. De hecho, a partir de esta constatación ahora incorporaremos las temperaturas másximas a los módulos de fenología de los modelos de funcionamiento del sistema terreste»

¿Qué efecto tiene el calentamiento global sobre las plantas?

El aumento de las temperaturas máximas acelera la fijación del carbono atmosférico, pues las temperaturas diurnas estimulan el proceso de fotosíntesis y el crecimiento de las hojas.

El problema es que el ascenso de las temperaturas mínimas dificultaría la absorción de carbono porque las plantas acelerarían el proceso de respiración que llevan a cabo dirante la noche, por lo que gran parte del carbono absorbido retornaría a la atmósfera en forma de CO2. Es precisamente el aumento de este gas en la atmósfera el que produce el calentamiento global que provoca la subida de temperaturas, causantes de los cambios los procesos de fotosíntesis.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!