El aumento de lluvias y la mortalidad de abejas avecinan un año con escasa cosecha de miel

Este año se estima una cosecha de miel un 50% inferior a la de otros años debido, entre otras causas, a la climatología —exceso de lluvias— y a la alta mortalidad de las abejas en el invierno anterior. A estos factores hay que sumarle la importación masiva de miel de bajo coste desde Asia que perjudica gravemente al sector.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia estos hechos y califica de desastrosa la cosecha de este año, con una fuerte bajada de la producción a nivel estatal, en torno a un 50%, por la escasa cosecha prevista en importantes zonas productivas en comparación con anteriores temporadas, debido principalmente a la climatología.

La combinación de diferentes condiciones, como las floraciones adelantadas y las lluvias posteriores, ha hecho que la producción de las mieles tempranas, como la de romero, se haya reducido en un 70% respecto a la de un año normal

miel
© Trypode

«Otros floraciones también han resultado afectadas. Hay que tener en cuenta que las lluvias de la primavera limpian el néctar de las plantas, que tardan entre tres y cinco días en recuperarlo (como el brezo blanco de primavera). Además, los cambios bruscos de temperatura dificultan la floración, como en el caso de la zarza, y la humedad favorece la expansión de hongos. Todos estos factores juntos han contribuido a que la producción de miel de este año haya caído a la mitad». Aseguran desde la organización.

Aumento de las importaciones desde China

En este descenso, el sector apícola Español ha de sumar las pérdidas debidas a la presencia del abejaruco en buena parte del país y la expansión de la Vespa velutina, que ya está presente en buena parte de las comarcas de Girona y Barcelona, y al aumento de las importaciones de miel de países terceros, principalmente de China.

Unión de Agricultores y las organizaciones de apicultores, a la espera de valorar el resultado final de la campaña, pide a la Administración más implicación para encontrar soluciones a los daños del abejaruco y la Vespa velutina a la apicultura, y más rigor en los controles de mieles de origen extracomunitario.

En este sentido, desde la organización agraria apuntan que en la zona de Levante el exceso de lluvias ha afectado al rendimiento de las producciones, algunas de ellas de alto valor, como la miel de azahar, y el mismo factor causó una muy baja cosecha de mieles claras en toda la zona sur y mediterránea. Además, la elevada humedad ha propiciado la aparición de enfermedades en numerosas especies de plantas melíferas, como las zarzas. Por su parte, la franja norte, desde Galicia a Pirineos, tampoco muestra una mejor situación, con unos rendimientos mediocres. Esta región, productora de mieles oscuras, se ha visto afectada en parte por los golpes de calor que han bajado la producción del roble entre otras especies.

Alta mortalidad de abejas

La importante mortalidad de las abejas del anterior invierno no ha permitido contar a los apicultores con la cabaña productiva necesaria. Esta se ha debido a factores como la alta tasa de parasitación por varroa por tratamientos inefectivos, y en determinadas zonas una diezmada población en las colonias a causa de la acción continua del abejaruco y Vespa velutina.

“Entre la bajada de producción y una importación masiva de miel, en muchos casos fraudulenta, a un coste con el que el productor europeo no puede competir, que crece año tras año, la situación del sector pinta cada vez peor”, aseguran desde la organización, añadiendo que “nuestras abejas, junto con el resto de polinizadores, ejercen una actividad inestimable por el medio ambiente, la biodiversidad y la producción de alimentos que desaparecerían si no se consume miel española, por lo que pedimos a las administraciones un apoyo firme al sector apícola nacional”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!