El Ayuntamiento de Alcobendas hace balance del año de gobierno

El 11 de junio de 2011 el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, tomaba posesión junto con los concejales de la Corporación municipal, del gobierno de Alcobendas. Un año más tarde y en el mismo salón de plenos donde juró su cargo, el alcalde ha presentado junto a su equipo en el Gobierno el balance de gestión del primer año de gobierno, algo que Vinuesa ha realizado cada año desde 2008 porque “forma parte de nuestro trabajo rendir cuentas a los vecinos de la gestión realizada”.

En el discurso de investidura, el alcalde se refirió en primer lugar a las personas más desfavorecidas por la crisis económica con las que adquirió el firme compromiso “de estar al lado de las personas que necesitan y todavía esperan que su situación cambie”. Este compromiso se ha traducido en este primer año de gobierno en un aumento del 10% en el presupuesto de Bienestar Social que ha permitido mantener intactos todos los servicios, en especial las partidas de Ayuda a Domicilio, Comida para Mayores y Abono Transporte para Mayores

También hace un año el alcalde definió el mandato que iniciaba aquel día como “la legislatura del empleo”. El Ayuntamiento de Alcobendas ha reforzado no solo el presupuesto de la Concejalía de Desarrollo Económico sino, sobre todo, las políticas activas de empleo en nuestra ciudad, dinamizando el tejido empresarial e impulsado la creación de empresas, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

Si bien es cierto que la tasa de desempleo en Alcobendas ha seguido, salvo meses excepcionales, una línea ascendente, actualmente se sitúa en el 13%, notablemente por debajo de la tasa de desempleo  de la Comunidad de Madrid, 18,65%, y muy por debajo de la estatal que se halla en un 24,44%.

El alcalde de Alcobendas ha comentado que “antes las empresas buscaban la Bolsa de Empleo para anunciar sus ofertas; hoy somos nosotros los que buscamos a las empresas para que sigan contando con los desempleados de Alcobendas. Este año hemos contactado directamente con 2.438 empresas obteniendo  la tramitación de 1.176 puestos de empleo para nuestro servicio de Bolsa de Empleo. 247 personas han conseguido de esta forma un empleo”.

El alcalde además ha remarcado la necesidad de generar noticias que contribuyan al optimismo y la recuperación. “Constantemente recibimos malas noticias vinculadas al empleo. Les ofrezco algunos datos que sirvan para que más empresas y más personas en desempleo se acerquen a nuestro Ayuntamiento y elijan nuestra ciudad para desarrollar su negocio”. En este último año:

       Se ha realizado orientación laboral para 2.282 personas.

       Hemos proporcionado orientación laboral especializada a 494 personas con discapacidad de las cuales 71 han sido contratadas mediante la intermediación municipal.

       360 personas han recibido formación para mejorar su cualificación en su puesto de trabajo; 406 desempleados para tener más oportunidades de encontrar un empleo; 460 vecinos han recibido asesoramiento especializado para el emprendimiento y 70 empresas se han puesto en marcha.

       57 microempresas han recibido ayuda municipal para el fomento del empleo y la modernización empresarial.

El Ayuntamiento trabaja además en múltiples campañas de promoción comercial, en colaboración con las asociaciones  empresariales y comerciales de la ciudad, unas ya tradicionales como Alcostock o Renovauto y otras nuevas como la más reciente: VENtajas de comprar en Alcobendas.

“ELIGEN ALCOBENDAS PORQUE GENERAMOS CONFIANZA”

“Alcobendas es sinónimo de CONFIANZA, ESTABILIDAD y FORTALEZA ECONÓMICA. Por eso las empresas eligen trabajar con nosotros o instalar su empresa aquí”, comenta Vinuesa. Ya son 6 las empresas que han confirmado su presencia en el Parque Empresarial de Valdelacasa y están muy avanzados los proyectos que traerán 2 nuevas Universidades a la ciudad.

IMPULSO SOCIAL Y AYUDA AL DESARROLLO

El Ayuntamiento de Alcobendas no ha rebajado los recursos y servicios sociales sino que ha aumentado su presupuesto y la eficacia de esos recursos. “Que nadie dude que estamos ayudando a los que más lo necesitan; pero no nos verán haciendo publicidad de ello, politizando el tema o avisando a los medios de comunicación. Ya he dicho en más de una ocasión que la política social no es patrimonio de la izquierda y aquí lo demostramos cada día”.

Siguen adelante el servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia a personas dependientes. Se están brindando atenciones especiales a las familias más desfavorecidas y a las personas en proceso de exclusión social a través del Centro para Personas sin Hogar y de un piso tutelado que se ha abierto este año.

Los mayores siguen siendo protagonistas en la gestión municipal. Se siguen realizando valoraciones integrales e individualizadas a los mayores en situación de dependencia mientras continúa una amplia oferta de talleres y actividades.

En materia de salud, el Ayuntamiento ha visto crecer las consultas on line a los servicios de Pediatría y Logopedia y ha centrado sus esfuerzos en las actividades de formación para prevenir grandes enfermedades y en el desarrollo del Programa Thao para prevenir la obesidad infantil. Se ha editado una Guía Sanitaria para los docentes dentro de la colaboración existente entre los colegios de la ciudad y el Ayuntamiento.

Además de aumentar las partidas sociales, el Ayuntamiento de Alcobendas es de las pocas administraciones que MANTIENE EL PRESUPUESTO destinado a Cooperación. “Lo hemos hecho porque los vecinos nos lo han pedido; su solidaridad merece todo nuestro reconocimiento que se traduce en la máxima transparencia y eficiencia. Por eso hemos elaborado un Plan Estratégico de Cooperación 2012-2015   ”. El alcalde ha recordado que de los premios más importantes que ha recibido el Ayuntamiento este año está el concedido por Bomberos Unidos sin Fronteras «El hombre y el mundo» por el apoyo de Alcobendas al desarrollo.

EQUILIBRIO FINANCIERO

El alcalde de la ciudad ha recordado que “hace ya 5 años iniciamos una estrategia a medio plazo que incluía una batería de medidas que hoy otras administraciones llaman “anti crisis” pero que para nosotros eran fruto del sentido común y del único modelo de gobierno que yo entiendo: somos administradores del dinero de los vecinos y por lo tanto no caben ni despilfarros, niimprevistos. Hemos reducido la deuda hasta un 57% con austeridad, eficacia y eficiencia”.

Este modelo de gobierno o de gestión ha permitido al Ayuntamiento de Alcobendas presentar una holgada situación de liquidez, bajo endeudamiento y, por tanto, un elevado potencial de crecimiento de la ciudad. Todos los datos indican que cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria también en 2012 y 2013

Para Vinuesa “en una época de crisis, con una rebaja fiscal continuada, contando con menos ingresos pero atendiendo más demandas sociales y nuevos desarrollos e infraestructuras, hemos logrado una estabilidad financiera sin precedentes en este Ayuntamiento. La fórmula para hacer más con menos se resume en austeridad, mucho trabajo y eficacia”.

ALCOBENDAS COMO NUEVA

Uno de los principales motores de acción del gobierno es la “microgestión”. El alcalde ha remarcado en varias ocasiones que “no es época ni Alcobendas necesita grandes proyectos estrella; es tiempo de cuidar la ciudad, de tenerla bonita, cada día más segura y accesible y con todas las instalaciones públicas al máximo rendimiento…estamos dejando Alcobendas, como nueva”. En este sentido y durante este último año, cabe destacar las siguientes actuaciones:

       Reforma del Polideportivo municipal. A los más de 4 millones del mandato anterior se siguen sumando partidas y en este año se han reformado de forma integral los accesos al Polideportivo Municipal y se han adaptado vestuarios para personas con discapacidad. También se ha remodelado la plaza  exterior de acceso.

       Obras de mejora y reforma en 5 centros públicos (Castilla, Valdepalitos, Seis de Diciembre, Miguel Hernández y Daoíz y Velarde) dentro de Plan de Mejora de los Colegios Públicos de Alcobendas.

       Renovación del sistema de producción de agua caliente en el Pabellón de Los Sueños y en el pabellón Bachiller Alonso López.

       Remodelación integral del Parque de Educación Vial con motivo de sus 25 años de servicio.

       Mejoras en el parque de Andalucía incorporando una nueva escalera para hacerlo más accesible.

       Importantes mejoras en medianas ajardinadas de Valdelasfuentes y Fuentelucha; mejoras de jardinería en las glorietas del Distrito Norte, en Valdelasfuentes, Manuel de Falla y Miguel de Cervantes.

       Remodelación de la Plaza de la Artesanía reconvertida en una Plaza de película que se está poco a poco llenándose de vida.

       Remodelación también de la Plaza Ramiro Gómez Garibay y de la Plaza de la Libertad.

       Instalación de 100 nuevos bolardos para mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones.

En breve comienzan las obras de Isabel Rosillo y del Camino de Hoyarrasa.

ALCOBENDAS MANTIENE UN ALTO NIVEL DE INVERSIONES

En este primer año de gobierno, han abierto sus puertas y están funcionando el nuevo Centro de Salud Valdelasfuentes, inversión realizada por el Ayuntamiento a través del Plan E, y el Pabellón Deportivo del distrito Centro cofinanciado entre el Ayuntamiento y los Fondos Feder.

Además, están en marcha los siguientes proyectos:

  • Nueva Universidad Popular
  • 6 promociones de Vivienda
  • Reforma integral del nudo de Valdelaparra
  • Remodelación calles Isabel Rosillo y Camino de Hoyarrasa
  • Desarrollo Urbanístico de Los Carriles

La gran inversión de este mandato es la emblemática remodelación del nudo de Valdelaparra, una gran obra que se inicia ya en estos días y que para el alcalde “viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las personas que vienen a trabajar a la ciudad pues supondrá una mejora incalculable de la seguridad y un ahorro de tiempo y combustible”. El alcalde ha pedido comprensión durante el tiempo que duren las obras y ha comentado que su planificación se ha realizado intentando “molestar lo menos posible”.

Otra inversión prevista es el nuevo Parque de Bomberos de la zona Norte. En este sentido el alcalde ha comentado que “aunque es a nosotros a quienes se nos pide la responsabilidad, no hay que olvidar que la competencia última no nos corresponde y que nuestro Ayuntamiento es el único que se ofreció a colaborar en el proyecto aunque este Parque da servicio a varias ciudades del norte.Iremos informando de lo que nos traslade la Comunidad de Madrid que, como otras administraciones, se está viendo obligada a rebajar su presupuesto.”

ALCOBENDAS PRIORIZA LA CALIDAD DE SUS CENTROS EDUCATIVOS

El año escolar en Alcobendas se inició con la apertura de la nueva escuela infantil Fuentelucha el pasado mes de septiembre, con una oferta de 181 plazas para niños de 0 a 3 años y del nuevo colegio concertado Greenwhich School en infantil y en educación primaria.

En 5 centros públicos (Castilla, Valdepalitos, Seis de Diciembre, Miguel Hernández y Daoíz y Velarde) el curso se inició con unas instalaciones en las que se invirtieron el pasado verano más de 2 millones de euros dentro de Plan de Mejora de los Colegios Públicos de Alcobendas.

Además, en materia de Educación, el gobierno cumplía su primer compromiso electoral al inicio del curso al convocar las Ayudas para la compra de libros y material didáctico escolar para el curso 2011-2012 a las familias en situación de dseempleo. Dicha ayuda se aumenta este año a Secundaria demostrando que en “Alcobendas lejos de recortar seguimos aumentando las ayudas para quienes más lo necesitan”

Alcobendas amplia una vez más su oferta en enseñanza bilingüe incorporándose para el curso 2012-2012 el CEIP Daoíz y Velarde y el IES Aldebarán que se suman a la oferta bilingüe en inglés con la que ya cuenta Alcobendas y que incluye 6 colegios públicos y el IES severo Ochoa además de la sección lingüística de alemán del IES Giner de los Ríos. También el CEIP Miraflores pondrá en marcha un programa propio de inglés alternativo al bilingüismo y aprobado por la Comunidad de Madrid.

IMAGINA ALCOBENDAS 2020 CONFORME AL PLAN DE JUVENTUD

Las directrices en materia de Juventud vienen definidas por los propios jóvenes y la hoja de ruta es la que señala el Plan de Juventud Alcobendas 2020.

En materia de empleo y formación, dos de sus grandes prioridades, se han estrechado los lazos entre la Bolsa de Empleo e Imagina y más jóvenes de Alcobendas participan en los programas europeos (15 jóvenes más en el programa Leonardo).

En cuanto a la vivienda, la Bolsa de Vivienda Joven de Alquiler sigue rindiendo al cien por ciento. En los últimos 12 meses  la Bolsa ha captado 276 viviendas y se han alquilado 229. Un total de 403 jóvenes han encontrado vivienda a través de este servicio desde abril de 2011.

En cuanto al OCIO JUVENIL se ha abierto la Shiva Light Session, un espacio donde divertirse y bailar sin alcohol. Se mantiene además el programa de presupuesto participativo “Tu eres la noche de Imagina”.

PROYECCIÓN DE LA CIUDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE…

En este año se han abierto el nuevo Pabellón Deportivo del distrito Centro que oferta baloncesto, esgrima y actividades para mayores y el Pabellón Luis Buñuel. Además, el Ayuntamiento continúa ampliando la oferta deportiva con una nueva Sala de snooker en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

Pese a la crisis, Alcobendas mantiene el apoyo al deporte de base, clubes y asociaciones deportivas: se han firmado 14 contratos y 22 convenios de colaboración y gestión con asociaciones y clubes locales. Se han mantenido todos los grandes eventos clásicos en la ciudad: Las 100 horas de deporte, la Carrera Popular Alcobendas Gran Ciudad, el Campeonato de España de Esgrima, el Criterium ciclista, el Torneo de Tenis Menina, la Copa de España de Ciclocross o el Cross Internacional de la Constitución, entre otros.

Alcobendas sigue siendo la ciudad elegida para la celebración de nuevos y grandes eventos: Campeonato de España de duatlón por equipos, Primer Torneo Internacional de Tenis Femenino ITF, Torneo Internacional de Fútbol 11.

… Y UNA GRAN PROYECCIÓN CULTURAL

Un compromiso electoral fue acercar la política cultural a los vecinos. Para cumplirlo se ha puesto en marcha la Comisión Sectorial de Cultura y distintas mesas sectoriales de diálogo para consensuar con los ciudadanos proyectos que integran a las asociaciones.

Se ha producido además un acercamiento “físico” de la cultura a otras zonas de la ciudad como Valdelasfuentes y Fuente Lucha donde se han instalado nuevos soportes expositivos de fotografía contando Alcobendas hoy con dos auténticos museos al aire libre (Bulevar Salvador Allende y Valdelasfuentes). También se ha ampliado el recorrido de la Cabalgata de Reyes para llegar a esta zona de Alcobendas.

Ya están en funcionamiento los nuevos espacios de la Casa de Asociaciones en el distrito Centro, entre ellos el espacio cedido para su sede a la Casa de Murcia. En este año se han apoyado mediante subvención 38 proyectos culturales y se han concedido subvenciones a  82 asociaciones para la realización de 195 actividades  culturales.

El Centro de Arte Ciudad de Alcobendas está rindiendo al 100%. “No era tarea fácil y todos hemos cumplido escrupulosamente para sacar el máximo rendimiento a esta enorme inversión; en este año 2012, más de 50.000 personas han pasado por las Mediatecas del Centro y la media de público que visita las exposiciones está en torno a las 6.000 personas” ha constado el alcalde, que ha recordado la Exposición de Los Bragales, la de Mitsuo Miura o la próxima de Manolo Escobar.

Alcobendas es también, como en deportes, la ciudad elegida por los grandes acontecimientos culturales como Festimad o PhotoEspaña, por primera vez en la ciudad, y ha contado en este año con importantes exposiciones de artistas internacionales y exposiciones de artistas locales en sus salas. Lejos de recortar, Alcobendas ha impulsado además un aumento de la oferta de Becas de Creatividad.

Tanto el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas que ha registrado una renovación de todos los Amigos del teatro como el Auditorio del Centro de Arte, gestionado por la Fundación Ciudad Alcobendas, han llenado de conciertos, teatro, danza y cine la programación municipal de la ciudad.

Las mejoras han llegado también a las fiestas de Alcobendas logrando mejores contrataciones y por tanto un ahorro importante a la vez que se mantiene la calidad y se mejora la cantidad de actuaciones y de espacios escénicos. Por primera vez la Plaza del Pueblo ha tenido su particular verbena de San Isidro y el Centro de Arte acogió una exposición sobre la festividad de la Virgen de la Paz.

MEDIO AMBIENTE EN ALCOBENDAS

Además de seguir adelante con el mantenimiento de parques y jardines y con el servicio de limpieza con la misma calidad que en años anteriores, las políticas medioambientales han puesto su acento en el reciclado y el ahorro energético. Se han instalado nuevos contenedores soterrados en el Distrito Centro y 36 contenedores para la recogida de aceite doméstico al tiempo que se editaba y distribuía en los hogares la “chuleta del reciclaje”, campaña de sensibilización para mejorar los hábitos de reciclaje.

Asimismo se ha desarrollado un programa de mejoras correctoras para el ahorro en el consumo de agua en centros de enseñanza infantil y primaria y se ha puesto en marcha un programa de eficiencia energética en 55 fuentes ornamentales.

Los grandes hitos medioambientales urbanos pasan por la plantación de un nuevo bosque urbano en El Juncal, con 1.000 árboles nuevos, el proyecto Huertos Urbanos de Alcobendas y la distribución de 6.329 plantas a 150 comunidades vecinos.

ALCOBENDAS SE MUEVE MEJOR

El nuevo intercambiador de la calle Libertad ha contribuido a cambiar el  aspecto de la plaza. El Ayuntamiento ha instalado además 65 nuevas marquesinas en paradas de autobús y taxis mucho más estéticas y sobre todo accesibles para personas con movilidad reducida.

En este último año los vecinos disponen de 17 puntos de información al viajero en las paradas para que puedan comprobar cuánto tarda el próximo autobús en llegar.

Continuando con el fomento del uso de la bicicleta, el Ayuntamiento ha construido 500 nuevos metros de carril bici y está en marcha la nueva ruta cicloturista que une Alcobendas con Paracuellos del Jarama

El programa de utilización de bicicletas eléctricas como vehículos oficiales del Ayuntamiento ha superado las expectativas iniciales, pese al frío de meses anteriores, llegando a los 251 desplazamientos en 5 meses o lo que es lo mismo una media de 3,4 viajes / días.

En este sentido es importante también destacar el capítulo de seguridad vial con la puesta en marcha de los programas “De camino al cole” que impulsa la seguridad vial en los entornos escolares y el programa de la Policía Local contra los atropellos que incluye una mejora de los cruces de peatones.

 

VECINOS QUE PARTICIPAN…conforme al Reglamento

El mandato pasado fue el de la redacción y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadano realizado por los propios vecinos y el inicio de su implementación, este es el mandato de su consolidación. Se están celebrando conforme al Reglamento las Asambleas de Distrito, con elección de los vecinos representantes en cada una. Se han constituido las nuevas Coordinadoras de Distritocon representantes vecinales. Se han creado las nuevas Juntas Municipales de Distrito. Se han creado 11 nuevas Comisiones Sectoriales y se ha puesto en marcha la Coordinadora Permanente del Consejo Social de la Ciudad.

UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES PARA TOD@S

El trabajo de la joven Concejalía de Integración e Igualdad de Oportunidades ha centrado en su primer año sus esfuerzos a la INSERCIÓN LABORAL en igualdad para las mujeres y inmigrantes con programas, cursos y talleres específicos. Asimismo y en colaboración con la Policía Local, sigue siendo notable el compromiso del Ayuntamiento con la erradicación de la violencia de género.

El Programa Cuida-T, completamente nuevo en esta ciudad, atención y acompañamiento en la decisión de seguir adelante con el embarazo  de mujeres jóvenes embarazadas, sus parejas y sus familias.

ALCOBENDAS MARCA DE CALIDAD 

El pasado verano de 2011, el Ayuntamiento se sometió a la Autoevaluación Directiva según modelo EFQM obteniendo la certificación y en noviembre comenzó la preparación para la revalidación del Sello de Excelencia.

“En estos tiempos los que no recortemos en calidad tendremos la mejor posición de salida en la recuperación económica. Alcobendas es ya un sello de calidad y así seguiremos”, ha comentando el alcalde quien ha terminado su intervención dirigiéndose a su equipo de Gobierno “hace un año me despedí diciendo que ¡a trabajar!, hoy os digo lo mismo: os agradezco el esfuerzo y os pido más esfuerzo todavía porque el reto es grande y juntos sabremos estar a la altura de lo nuestros vecinos merecen”

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!