El Ayuntamiento de Alcobendas lucha contra los atropellos

La Policía Local de Alcobendas realizará  una campaña de tráfico centrada en los pasos de peatones

Bajo el lema ‘¡Atención! Todos somos peatones’, la Policía Local de Alcobendas llevará a cabo desde hoy lunes y hasta el 19 de noviembre, una campaña de tráfico centrada en los pasos de peatones. Su objetivo, reducir el número de atropellos y aumentar los niveles de seguridad de los transeúntes. Con esta y una serie de acciones se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la fragilidad del peatón y, al mismo tiempo, que éste sea consciente de su responsabilidad para hacer la circulación más segura, respetando las normas.

[soundcloud id=’28085791′]

Los agentes realizarán controles preventivos en los pasos de peatones en que se han producido atropellos y vigilarán los movimientos de los vehículos, incluidas las bicicletas, denunciando las infracciones que se observen. Dichos controles se llevarán a efecto en las zonas de mayor paso o concentración de personas y vehículos que supongan una mayor problemática y riesgo para la seguridad vial.

Se prestará especial atención a los pasos en que han ocurrido atropellos y con los ciclistas que pretendan cruzar circulando, los pasos de peatones sin semáforo y los situados en las zonas escolares. Los agentes, según los casos, informarán a los conductores y peatones acerca de su comportamiento para que incorporen nuevos hábitos y valores, o denunciarán a los infractores.

Cifras de la Dirección General de Tráfico

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en nuestro país han  muerto en los últimos tres años, una media de 500 peatones cada año. El 55% había cometido algún tipo de infracción. El 30 %, cruzó la vía de forma antirreglamentaria y el 8% no usó el paso de peatones. Los niños y los mayores son las principales víctimas. El 27 % de los peatones atropellados en España tiene más de 65 años y, sin embargo, este grupo de edad representa tan solo el 16% de la población. El riesgo de atropello mortal fuera del paso de peatones es 9 veces superior. El 35% de los peatones fallecidos había ingerido alcohol.

Cifras de Alcobendas

En Alcobendas, hasta el 2 de noviembre del presente año, se han producido 58 atropellos con un peatón fallecido, 8 heridos graves, 42 leves y 2 sin calificar, reduciéndose las estadísticas en relación a los tres años anteriores. Así, en 2008 se produjeron 71 atropellos con dos fallecidos y 11 heridos graves; en 2009, un total de 72 peatones fueron atropellados, de los que uno falleció y otros 16 resultaron heridos graves; en 2010 hubo 65 atropellos con 12 heridos graves. La causa mayoritaria: la distracción.

Aunque se detecta una tendencia a la baja y las estadísticas de la Policía Local muestran que no hay coincidencia en el lugar de los atropellos, con lo que se descarta la existencia de puntos negros, el alcalde de Alcobendas ha reconocido que “me preocupa muchísimo la seguridad de los vecinos de Alcobendas y estamos convencidos de que es posible rebajar el número de víctimas”.

Con este objetivo, se han venido realizando una serie de medidas en los últimos años como la elevación de pasos de peatones, la señalización activa de entornos escolares, la protección del peatón en rotondas por encaminamiento a los pasos mediante vallado, campañas informativas, medidas puntuales relacionadas con el “Camino Escolar”, la puesta en marcha del servicio de Voluntarios Viales, la presencia policial en los cruces a la salida de los colegios o la implantación de nuevas tecnologías en semáforos “inteligentes”, que regulan la velocidad de paso del peatón, dando así mayor seguridad especialmente a las personas mayores o con  problemas de movilidad;

 

Nuevo impulso a la seguridad en los cruces de Alcobendas

Estas medidas reciben un nuevo impulso del equipo de gobierno con acciones como la campaña de tráfico en los pasos de peatones iniciada hoy por la Policía Local a la que le seguirán:

  • Instalación de los pasos de peatones asimétricos, estando en marcha ya la ejecución del primero de ellos en la calle Ruperto Chapí. En estos pasos se aleja la línea de detención del vehículo, consiguiendo una mayor distancia entre la posible zona de contacto entre vehículo y peatón. Así se consigue también un aumento de la visibilidad y percepción del peatón por parte del conductor, al presentar la dársena del paso una mayor longitud.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!