El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino organiza la fiesta del Trasmocho del Fresno para dar a conocer esta técnica agroecológica

Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha organizado la IV Fiesta del Trasmocho del Fresno que se celebrará con motivo de la Feria de Agroecología, el día sábado 22 de octubre de 2022.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

Actividades de la Fiesta del Trasmocho del Fresno

Desde las 11:30 hasta las 14:00 se realizará una exhibición con distintos trasmochadores que nos descubrirán este oficio.

Se trasmocharán varios árboles de manera simultánea para poder observar las diferentes técnicas y estilos utilizados por los trasmochadores.

Durante toda la mañana se podrá descubrir los tipos, la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas, y otros aspectos muy interesantes de esta modalidad de poda.

Charlas formativas sobre el trasmocho

De manera simultánea y de forma distendida, expertos en la materia contarán “in situ” en qué consiste un trasmocho, el por qué de esta poda en los fresnos, las épocas adecuadas, el valor del trasmocho como actividad ancestral, los diferentes usos y aprovechamientos de las fresnedas trasmochadas, la interdependencia con la ganadería, el favorecimiento de la biodiversidad y la proyección de futuro de estos ecosistemas de alto valor ecológico.

Podréis preguntar a los expertos y a los propios trasmochadores dudas y cuestiones que os resulten de interés sobre esta costumbre tradicional de la sociedad rural.

Posiblemente, el rebaño municipal de cabras guadarrameñas dará cuenta del ramón obtenido del ganado que constituye un recurso alimenticio suplementario de alta calidad nutritiva.

Finalmente, se irán realizando montones de leña con la madera de fresno obtenida que, posteriormente se desarrollará su sorteo para todas las vecinas y vecinos que participen en la jornada.

El evento tendrá lugar en El Boalo, en la parte más septentrional de la zona verde del aparcamiento situado entre la Calle Peña Hoyuela y la Iglesia San Sebastián Mártir, el acceso será por la Calle del Cura.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,580SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!