El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aún requiere cita previa obligatoria para ser atendido

Izquierda Independiente solicita la eliminación de la cita previa obligatoria para ser atendido en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

La crisis sanitaria supuso para las administraciones públicas un reto y las obligó a adaptarse para proteger la salud de la población y de los empleados y empleadas públicos. Tres años se ha conseguido un buen nivel de inmunización y protección. Por eso, poco a poco, las restricciones y medidas sanitarias se han ido flexibilizando.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se mantiene la obligatoriedad de la cita previa a la ciudadanía para poder ser atendida, incluso en los trámites más sencillos como es el registro de una solicitud o documento.

El partido local de San Sebastián de los Reyes ha presentado una moción para pedir al gobierno local de PSOE y Ciudadanos que la administración municipal esté al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso a todas las personas que necesiten realizar alguna gestión con la administración. Para conseguirlo solicitan que no sea necesario pedir cita previa para poder ser atendido por los servicios de atención ciudadana municipales.

Recientemente, el Defensor del Pueblo, entre otros, han advertido de la posible ilegalidad y discriminación que significa para algunos ciudadanos la cita previa obligatoria, por lo que han solicitado su eliminación. Las administraciones públicas deben servir a los ciudadanos y no al revés, y debe prevalecer el principio de proximidad a los ciudadanos.

Cita previa voluntaria

Izquierda Independiente defiende que ya no hay necesidad de mantener esta obligación. Por ello propone en su moción al Pleno del Ayuntamiento su eliminación y que, en todo caso, la cita previa mantenga como voluntaria para aquellas personas que se quieran asegurar una atención en una franja horaria predeterminada y reservada.

Juan Torres, concejal y candidato de Izquierda Independiente, afirma que “una vez que ya ha pasado la situación de alarma sanitaria no hay razón para seguir manteniendo una práctica que perjudica enormemente a un amplio sector de la población. Somos conscientes de que esta forma de actuación puede beneficiar la organización de la administración pública, pero el interés general es hacia los ciudadanos y no hacia la administración, tal y como establece nuestra Constitución y la Ley de Procedimiento administrativo. Por eso, seguir manteniendo la obligatoriedad de la cita previa contraviene la ley y los derechos de los ciudadanos y las recomendaciones del Defensor del Pueblo”.

cita
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,652SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!