El Ayuntamiento de Sanse ha realizado cerca de 3.000 llamadas a mayores prestando asistencia y apoyo

La Concejalía Delegada de Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida sigue poniendo todos sus recursos para asistir y acompañar a los vecinos y vecinas de mayor edad, también durante el Estado de Alarma, un periodo de confinamiento en el que este departamento considera que el apoyo personal y profesionalizado constituye una de las necesidades prioritarias.

Dicha Delegación informa de que, en pocos días, se ha puesto en contacto telefónico con la práctica totalidad de los usuarios que realizan actividades en Centro de Mayores Gloria Fuertes –lo que supone un total aproximado de 2.700 llamadas–, con mensajes de ánimo y una atenta escucha a las necesidades cotidianas y prácticas que puedan estar surgiendo entre la población.

Una iniciativa muy bien acogida por los mayores

Los usuarios del Centro de Mayores, que han reflejado mayoritariamente una importante resiliencia durante este intervalo de confinamiento y prevención, han valorado muy positivamente la iniciativa consistente en el acompañamiento telefónico, así como la pronta respuesta que los profesionales de la Delegación están ofreciendo a las llamadas que los mayores realizan por distintas razones prácticas. Desde la Concejalía se anuncia el comienzo de una segunda fase de atención telefónica, centrada especialmente en el seguimiento de las personas que durante el presente periodo están pasando por mayores dificultades.

llamadas a mayores

Cabe destacar, en particular, los contactos telefónicos periódicos establecidos entre los monitores de actividades físicas, de manejo de nuevas tecnologías, de voluntariado o de teatro con los distintos usuarios del Centro, que, gracias a esta asistencia, pueden continuar desde sus domicilios con el aprendizaje y la práctica de estas disciplinas.

Apoyo psicológico

Asimismo, la vía telefónica facilita la labor de los distintos especialistas con personas mayores que solicitan apoyo psicológico de diverso tipo, el trabajo con terapeutas ocupacionales para la práctica de la memoria, la asistencia a personas con déficits cognitivos, el apoyo en materia de duelos y situaciones de ansiedad derivadas de los perjuicios de la pandemia, etc.

La Delegación está contribuyendo también a canalizar las ofertas de numerosos vecinos –muchos de estos, personas mayores, como las que se han prestado a la fabricación de mascarillas– para ejercer como voluntarios y ayudar a personas que residen solas en la realización de tareas prácticas, como la compra, siempre en colaboración con el resto de las delegaciones y con organizaciones como Cruz Roja, Protección Civil y el cuerpo de voluntarios formado por empleados municipales.

“En un periodo en el que la mayoría de los servicios han tenido que interrumpirse para proteger a la población, nosotros no paramos, y estamos utilizando todos los recursos de manera imaginativa para que nadie se sienta solo y para que nadie se quede atrás”, afirma el concejal de Mayores, Javier Cortés (PSOE). “Es el momento de poner adecuadamente en valor el papel de las personas mayores en nuestra sociedad, así como de subrayar la gran necesidad de llevar adelante una estrategia integral, a largo plazo, de actuaciones dirigidas a este colectivo; una estrategia capaz de eliminar los lesivos estereotipos que tanto pesan entre las personas que más han trabajado por nosotros”, concluye Javier Cortés.

Por su parte el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha resaltado “la importancia de estar muy cerca de nuestros mayores en estos momentos difíciles en el que hay muchas necesidades”, afirmando que “este Gobierno tiene muy claro que no hay que ponerse límites económicos ni de recursos para atenderlos debidamente”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!