El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unen a la Gran Bellotada Ibérica para repoblar los bosques españolas

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino está colaborando con La Gran Bellotada Ibérica, un gran reto ciudadano para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques. El objetivo es sembrar en toda España 25 millones de bellotas.

Bellotada Ibérica


Por ello invitan, desde el ayuntamiento, a la ciudadanía a participar en la plantación de bellotas de encina y alcornoque el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 9:30 a.m. El punto de encuentro será el Colegio Público San Sebastián de la vega de El Boalo, en la carretera de Cerceda a Manzanares el Real nº 10. De allí, los asistentes irán andando durante 10 minutos hasta una dehesa donde plantarán semillas junto a las cercas de piedra tradicionales que delimitan la finca.


La bellota es la semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros Árboles Ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de los bosques españoles. Las bellotas tienen gran resistencia y capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas.

Lucha contra la crisis climática


«Son muchas las razones para plantar bellotas: extender y mejorar la superficie arbolada en nuestros pueblos que redunda en la mejora ambiental, combatir la erosión y desertificación de los suelos, aumentar la producción de oxígeno y disminuir nuestra huella de carbono. «

Está demostrado que la presencia de árboles reduce el estrés y que pasear por bosques y zonas verdes disminuye el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas. Así mismo, la vegetación alineada en las cercas de piedra tradicionales en nuestras dehesas actúa como refugio y corredor ecológico para la fauna silvestre que puede desplazarse de unas zonas a otras para desarrollar sus actividades vitales sin trabas ni barreras.


Las personas que estén interesadas han de llevar azadones, azadillas o cualquier otra herramienta o apero que sirva para excavar los hoyos donde enterrar las bellotas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,039FansMe gusta
7,216SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram