El Centro Cultural Condeduque despide la temporada con conciertos, teatro, cine, exposiciones y charlas

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, cerrará la temporada este mes de junio con tres conciertos, tres espectáculos de artes escénicas, la proyección de cuatro películas, un diálogo, un festival de filosofía, una exposición, dos instalaciones artísticas y varias actividades de mediación.

La programación arrancará en el apartado musical con el concierto ofrecido por la cantante rapera congoleña afincada en Lisboa, Pongo, recientemente premiada con un MMTA, que presentará su último álbum Tambulaya (4 de junio).

A mediados de mes se subirán al escenario del Auditorio de Condeduque los integrantes del proyecto intergeneracional Músicas memorables, formado por la artista Sole Parody, el músico Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón, que participa en procesos de creación junto a la Asociación Hablarenarte (18 junio). El día 26, con motivo del Día Europeo de la Música, se celebrará un concierto al aire libre en el Patio Central de la mano del legendario grupo de música rock Lagartija Nick, que interpretará temas para celebrar sus 30 años de trayectoria musical.

Artes escénicas

Jesús Rubio Gamo volverá a Condeduque con su nuevo espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas, tras el éxito obtenido por parte de la crítica y público en 2018 con la puesta en escena de Gran Bolero. En Acciones sencillas, del 3 al 6 de junio, el creador y bailarín madrileño exalta la complejidad de la simpleza y se centra en una investigación sobre lo esencial con un destacado elenco de músicos y bailarines.

La obra Antonio y Cleopatra se representará en el teatro del centro del 11 al 13 de junio bajo la dirección del dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que revisitará este clásico teatral para ofrecer respuestas al espectador de lo que se sabe y lo que se inventó sobre estos dos personajes llevados a escena en el siglo XVII William Shakespeare.

En Teatro Amozonas, Azkona & Toloza representarán la tercera pieza de la serie documental Pacífico, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica (obra reprogramada días 18 y 19 de junio).

Condeduque

Arte

Hasta el 18 de junio continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido más allá de las apariencias. Junto a la exposición, se puede visitar también la obra de Amparo Sard Rompiendo el mar, que trata las consecuencias medioambientales de causan los desechos (hasta el 18 de julio).

En el Patio Sur continuará exponiéndose hasta el 20 de junio la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home, construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica.

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de otros tantos ciclos diferentes: Lemebel (ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas, 2 de junio), Perfect Blue (ciclo Hambre de realidad, 9 de junio), Damiselas en apuros (comedia, 16 de junio) y Tomboy (Sexo y género, 30 de junio).

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo La intimidad, con el escritor y ensayista Santiago Alba, la escritora y activista Brigitte Vasallo y la escritora e investigadora Remedios Zafra, moderados por la exdirectora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario Mar Abad (17 junio). En el encuentro se convocará a reflexionar sobre la identidad y las prácticas que incorporamos en la vida cotidiana.

IV Festival de Filosofía

Tras las exitosas convocatorias de las pasadas ediciones, en el IV Festival de Filosofía, pensadores y críticos de la cultura abordarán del 22 al 24 de junio en el Salón de actos y en el Patio Sur de Condeduque la necesidad del hablar firme y claro para proteger la propia identidad.

Mediación

El ciclo Bailar, recordar, resistir ofrecerá el próximo 12 de junio la sesión Ballroom: Pump the beat con Galaxia La Perla y Cali para introducirnos en el voguing, una forma de baile propia de la escena ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro y latinas, migrantes, trans y disidentes sexuales. Asimismo, en junio continúan las Derivas urbanas, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo La Liminal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!