El Centro Psicopedagógico de Alcobendas alerta de los peligros del uso excesivo de pantallas

Este centro elabora una serie de consejos para reducir la dependencia a estas tecnologías

El Centro Psicopedagógico de Alcobendas tiene como objetivo, a través de distintos programas y actuaciones, mejorar y promover la salud mental de los niños y adolescentes del municipio. En este sentido, entre sus labores está la de ofrecer herramientas y consejos para ayudarlos tanto a ellos como a sus familias.

Así, acaban de elaborar una información sobre el uso de las pantallas que, durante el confinamiento, nos han permitido continuar trabajando, proseguir los estudios, encontrarnos y acompañar a los que queremos, jugar al parchís o hacer la compra sin riesgos.

Las pantallas han logrado -dicen desde el Psicopedagógico- mejorar la calidad de vida durante las etapas más duras del Estado de Alarma, pero, como toda moneda, estas herramientas también tienen dos caras. El acuerdo, mejor que las medidas restrictivas. Todos podemos, independientemente de nuestra edad, caer en un abuso al utilizar estos dispositivos digitales o en un uso, digamos, inadecuado. El primer riesgo es la desconexión con el mundo real.

pantallas

Pederastia, ciberacoso, desconexión con el mundo real…

Las repercusiones, los peligros, son muchos: engaño pederasta (grooming), envío de imágenes de contenido sexual (sexting), ciberacoso (ciberbullying), grabación de una agresión (happy slapping). En plataformas como Incibe (incibe.es) o Is4k (is4k.es) nos mantienen al día con la ciberseguridad y avisan de lo que podemos y pueden encontrar nuestros hijos en el mundo online. Además, nos aportan recursos y formas de acometer los nuevos retos del mundo digital.

El control paternal no debe confundirse con fiscalizar. Lo mejor es supervisar la navegación que hacen nuestros hijos e hijas. Y, por supuesto, se recomienda un acuerdo antes que las medidas restrictivas. Esta opción será más saludable a largo plazo. Si hablamos de tiempos, cada familia deberá buscar su propio estilo, una rutina sana para toda la familia en todos los sentidos. Debemos usar la tecnología para fomentar la comunicación, crear lazos, crecer, autoconocernos… Siempre debemos usar las pantallas de manera saludable.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram