El Club Voleibol Alcobendas competirá en Superliga 1 y 2, de esta forma esta temporada 2014-2015, saldrán con dos equipos en la elite del deporte femenino, uno en la Superliga 1 y otro en la Superliga 2.
En Crónica Norte hemos tenido la oportunidad de hablar con su presidente, Fabián Muller, para que nos lo cuente en primera persona.
CN: En momentos en que muchos clubes se están apretando el cinturón y echan mano de la cantera para cubrir huecos de profesionales que los presupuestos actuales no permiten, ¿cómo es que os habéis decidido a doblar la apuesta?
FM: Cuando comenzamos con este proyecto de alto rendimiento en el año 2009 nos planteamos como objetivo formar jugadoras con proyección de nivel nacional, que puedan desempeñarse en Superliga 1, 2 y aspirar a selecciones nacionales.
La primer camada surgida de este plan vio la temporada pasada su estreno en la división de honor con la mayoría de las jugadoras juveniles, con un desempeño excelente. Más allá de los resultados, que fueron muy buenos tanto en senior – terceras de la Copa de la Reina y séptimas de liga- como en juveniles – bicampeonas de España y de la Superliga Junior, lo más relevante ha sido el salto de calidad que han dado las jugadoras. Prueba de ello es la convocatoria de varias de estas chicas a la selección absoluta de Pascual Saurín.
Luego de esos resultados, podría haber sido tentador poner los objetivos en mejorar la posición en la liga, usando el presupuesto para contratar jugadoras. Sin embargo, hubiéramos dejado sin espacio a la siguiente generación de jugadoras con talento, por lo que decidimos, no sólo no cambiar el rumbo, sino profundizar el modelo. Preferimos apostar por el desarrollo de más jugadoras, con un nuevo equipo en la liga de plata española.
CN: Dos equipos en la élite del voleibol español, suena muy ambicioso. ¿Contáis con suficientes jugadoras?
FM: Durante la temporada anterior, con una selección de jugadoras de la cantera, cadetes y juveniles, nos inscribimos en senior autonómico como equipo invitado. Comenzaron en segunda madrileña, lograron el ascenso a primera madrileña y por restricciones reglamentarias (debido a que era un equipo invitado) no pudieron participar en las finales de la categoría. Se trata de jugadoras con gran potencial, de entre 14 y 17 años, que necesitan someterse a la presión de una liga más fuerte y a más partidos que los que la competencia local de su categoría les ofrece y que no pueden esperar que las “mayores” les den espacio. Por ello hemos inscripto a este equipo en Superliga 2, tenemos más de 20 jugadoras con gran potencial y estarán en uno u otro equipo de acuerdo a las necesidades de su plan individual de crecimiento.
Somos conscientes de que, si bien su desarrollo deportivo es adecuado para comenzar en esta liga, por su juventud necesitan apoyo de jugadoras más maduras que puedan hacerse cargo de la presión que conlleva jugar en la elite contra equipos de mujeres que las doblan en edad. Cuidamos mucho a nuestras chicas y no queremos “quemarlas”. Por ello, hemos fichado a tres jugadoras senior para reforzar al equipo y para que sirvan de modelo, tal como es el papel de Esther Rodríguez, la capitana del SF1.
Puede sonar raro que utilicemos los recursos, limitados como los de cualquier club, en jugadoras extranjeras para un segundo equipo en lugar de hacerlo para el primero; pero en nuestro proyecto la prioridad es no limitar el desarrollo a un grupo, sino ofrecerlo a todas las jugadoras con potencial. Cada año nuestros profesionales detectan a nuevas jugadoras con capacidades superiores para incorporarlas, si están dispuestas al gran esfuerzo que ello importa, a la rama de alto rendimiento del club. Queremos ser una “factoría” de jugadoras de elite, es nuestra idea de sostenibilidad.
CN: No es una filosofía cómoda para dirigentes y entrenadores que frecuentemente buscan ganar sin más… ¿Cómo lo llevan los entrenadores?
FM: Ésos son los objetivos del club y es importante que cada profesional del club los abrace. Un ejemplo de la singularidad del proyecto es que no buscamos buenos resultados deportivos en las categorías de base si ello atenta contra las metas a largo plazo. Nunca hemos quedado bien en infantiles y no es casualidad. Si el éxito inmediato es incompatible con el desarrollo, elegimos el desarrollo. Esto quiere decir que no queremos malos gestos técnicos por anticipar el gesto técnico a la adquisición de la fuerza necesaria, ni que las jugadoras no jueguen en la función en la que podrían crecer por necesidades de la competencia actual. Captar a entrenadores que compatibilicen el desarrollo a largo plazo con la motivación de las jugadoras no es tarea fácil, y por supuesto que en ocasiones nos equivocamos y las cosas no salen como nos gustaría, pero creemos que poco a poco estamos consiguiéndolo.
Hemos tenido un gran equipo el año pasado liderado por Hugo Gotuzzo y Paula Tirini y el crecimiento del club demandaba un refuerzo en la coordinación y dirección general. Por ello hemos incorporado a Mariano Singer como Director Técnico del club, otro excelente profesional que entiende a la perfección el singular proyecto que sostenemos. Por otro lado, queremos poner el foco en el fortalecimiento de las jugadoras y para ello hemos contratado a María Victoria Wilkinson, preparadora física con gran experiencia y vocación por la más alta exigencia, quien está dedicada a que las jugadoras se conviertan en verdaderas atletas, tanto para prevenir lesiones como para mejorar el rendimiento.
[calameo code=000002117f309e325ea85 width=640 height=380]