El cultivo de palma aceitera acaba con la vida de 25 orangutanes al día

El aceite de palma es un ingrediente habitual en numerosos alimentos (galletas, sopas, chocolates, etc.) y cosméticos (jabones, champús, etc.). Además, el aceite de palma se usa, mezclado con diesel, para elaborar un mal llamado “biocombustible” muy utilizado en Europa, pese a que existen evidencias que demuestran que esta mezcla no reduce la emisión de gases de efecto invernadero, sino que los aumenta.

palma

Sólo en Borneo se han destruido en la pasada década siete millones de hectáreas de selvas para cultivar plantaciones de aceite de palma. La población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en tan solo 16 años y se calcula que cada día mueren 25 ejemplares. Además, muchas de estas poblaciones son tan pequeñas y sus condiciones de vida tan deficientes que su viabilidad es incierta.

Deforestación de la selva tropical

El pasado mes de septiembre, Greenpeace hizo pública una investigación que señalaba a 25 empresas productoras de aceite de palma como las responsables de haber deforestado más de 130.000 hectáreas de selva tropical desde 2015.

El informe revelaba que 12 grandes marcas se han estado suministrando de, al menos, 20 de estos productores de aceite de palma: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever. Además, Wilmar International, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, ha estado comprando a 18 de las empresas productoras de aceite de palma.

El 40% de la deforestación (51.600 hectáreas) se produjo en Papúa (Indonesia), una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y, hasta hace poco, intacta por la industria del aceite de palma.

“El aceite de palma se puede producir sin acabar con las selvas tropicales, pero el que comercializa Wilmar está directamente vinculado con la destrucción de la selva. Marcas como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez prometieron a sus clientes que solo usarían aceite de palma sostenible, pero no han cumplido esta promesa. Estas grandes empresas deben solucionar el problema de una vez por todas rompiendo su relación con Wilmar hasta que pueda probar que su aceite de palma está limpio. No solo los orangutanes, sino también las comunidades que habitan en esos bosques y el planeta están en serio peligro“, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace en España.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!