El 23 de marzo se celebra el Día Mundial Meteorológico, tema candente debido a las condiciones climatológicas actuales.
El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, ha escrito una carta con el objetivo de resaltar determinados datos importantes. Entre ellos que los 13 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1997 y las temperaturas mundiales en 2011 fueron superiores a las de los años anteriores en los que se había producido un episodio de La Niña, fenómeno que suele llevar aparejada una disminución de la temperatura.
Además, señala que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha seguido aumentando sin cesar, llegando en 2011 a niveles jamás alcanzados, mientras que la extensión de los hielos marinos del mar Ártico del verano pasado fue la segunda más pequeña de la que se tienen datos, y su volumen global fue probablemente el más bajo jamás registrado.
Por ello pide que se contribuya al desarrollo sostenible, teniendo presente la necesidad de reducir al mínimo posible las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En los últimos 50 años, cerca del 90% de todos los desastres ha tenido su origen en peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, por lo que quedan comprendidos en el mandato de la OMM, así como el número de las comunidades vulnerables ha ido en aumento debido a un incremento de la urbanización y a los desplazamientos de población a zonas más frágiles.
La AEMET celebra su 125 aniversario
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha introducido diversas modificaciones en la página web que mejoran los contenidos de la misma.
Por un lado se ha incluido en la portada información sobre la conmemoración del 125 aniversario del Servicio Meteorológico en España, creado el 11 de agosto de 1887. Y por otro, se han reorganizado los apartados del menú principal de la web y se ha introducido uno nuevo, Conocer Más, en el que se han integrado nuevos contenidos con los ya existentes.
Asimismo ha añadido a la página web nuevos contenidos, entre los que destacan: un Atlas Climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, un nuevo submenú de Fondos digitales y un nuevo apartado de Observación Meteorológica en el apartado de I+D+i.
Greenpeace pide un cambio en la política energética de España
La organización ecologista, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial propone un modelo energético que ayude a frenar los efectos cada vez más graves del cambio climático y e incide en que los efectos del cambio climático disminuyen las precipitaciones e intensifican los periodos de sequía. Por ello, los ecologistas piden al Gobierno que deje de lamentarse de la falta de lluvias y tome medidas urgentes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, apostando por un cambio en el modelo energético actual.
Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señalan al trimestre diciembre 2011-febrero 2012 de extremadamente seco (con una precipitación media acumulada de 62 mm). Esto es un 30% del valor medio correspondiente para dicho trimestre. Las perspectivas para el resto del año no son demasiado alentadoras y pronostican la entrada en un periodo de sequía en nuestro país.
Greenpeace destaca que estos efectos son cada vez más graves, tanto por su extensión como por su intensidad. Poco o nada han hecho las administraciones para luchar contra la excesiva demanda de recursos hídricos en España, el robo de agua y la contaminación. El coste de esta inacción no solo es económica sino que amenaza nuestra soberanía alimentaria, a los ecosistemas e incluso a la salud.
«Nunca nos hemos enfrentado a una amenaza global como ésta, y sólo existen dos caminos para afrontarla. Actuar ahora para combatir el cambio climático o dejar que las futuras generaciones asuman el coste de nuestra pasividad», ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático.
Cosmocaixa celebra el Día Mundial Meteorológico con varias actividades
Por ultimo, Cosmocaixa organiza este fin de semana una serie de actividades, talleres y conferencias, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan los meteorólogos.
Coscomocaixa señala que en los próximos decenios, las observaciones y predicciones serán una herramienta clave para poder garantizar la seguridad alimentaria, adaptarnos al cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.
En concreto se relizarán cuatro talleres y una proyección durante todo el fin de semana. Toda la información la puedes encontrar pinchando aquí.
ESTAS ACTIVIDADES DEBERIAN SER ITINERANTES, NO SOLO QUEDARSE EN UNA DETERMINADA CIUDAD. ¿SERÁ POSIBLE TENERLA EN ALGUNA LOCALIDAD DE ANDALUCIA?. PREFERIBLE EN CADIZ.