El embalse de Mularroya tendrá un impacto negativo sobre el águila azor

SEO/BirdLife y WWF España consideran que la normativa impide la aprobación de embalses para abastecer regadíos en espacios protegidos de la Red Natura 2000 cuando afectan a especies o hábitats prioritarios, caso del Embalse de Mularroya (Aragón). Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa con el proyecto.

águila-azor
© Lip Kee

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sigue adelante con su proyecto de presa de Mularroya pese a contar con dos sentencias en contra de la Audiencia Nacional y del Supremo, aunque reconoce que el proyecto tendrá un impacto negativo significativo sobre una especie en peligro, el águila-azor perdicera, y sobre dos espacios protegidos de la red Natura 2000.

La publicación, el 1 de junio, de la Declaración de Impacto Ambiental no ha sido más que un trámite que ya estaba predeterminado ya que en noviembre la Ministra anunció que reanudaría las obras de la presa paralizadas por los tribunales. Para ello, el Consejo de Ministros ha declarado la obra de interés público de primer orden.

Las dos ONG conservacionistas consideran que un proyecto de regadío como el del Bajo Jalón no es motivo suficiente para declarar una presa de interés público de primer orden y afectar a especies y hábitats prioritarios en espacios protegidos de la Red Natura 2000. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se ha pronunciado en este sentido en un caso similar en Grecia.

Las dos organizaciones consideran que el MAGRAMA intenta «construir su presa a toda costa», a pesar de que nuevas resoluciones judiciales volverán a declararla ilegal, porque el proyecto no ha variado.

Por eso, el último Consejo de Ministros ha exceptuado del cumplimiento de las condiciones de la nueva DIA con el objeto de poder meter las máquinas cuanto antes y así esquivar una posible paralización cautelar de los tribunales.

Las organizaciones conservacionistas acudirán a la Comisión Europea

WWF-España y SEO/BirdLife exigen al Ministerio que renuncie al proyecto y dedique fondos a restaurar los espacios protegidos. Las dos organizaciones, que consideran que la obra infringe las Directivas de Aves, Hábitats y Marco del Agua, pondrán en conocimiento de la Comisión Europea esta situación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!