El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá presentará más de 30 espectáculos del 9 de junio al 2 de julio

Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo, entre otros, compartirán cartel con dramaturgos contemporáneos como José Luis Alonso de Santos

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá. Del 9 de junio al 2 de julio,  los clásicos protagonizarán una programación que incluye más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid, 14 de ellas con el sello Creación Alcalá

La XXII edición de este certamen, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento alcalaíno, inaugura la temporada de verano  de festivales de artes escénicas de tema clásico, y se celebrará en una decena de espacios escénicos y monumentales, interiores y al aire libre, con un programa que convertirá a la ciudad complutense en un gran escenario donde exprimir los  clásicos, como reza su lema. Una cita que consolida su vinculación con  Iberoamérica, con más de cincuenta actividades, entre representaciones,  jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y  exposiciones. 

Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile serán los países que, junto a  España, presentarán sus trabajos escénicos sobre textos de Fernando de Rojas,  Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San  Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Lope  de Rueda o Francisco de Quevedo, que, junto a otros textos contemporáneos de  José Luis Alonso de Santos –Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid–, 

José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez  Valderrama, encabezan una programación clásica de excelencia y para todos los públicos.  

Festival Iberoamericano

Estrenos en el festival

El festival comenzará con el estreno mundial de una ópera contemporánea para  orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario  Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con  música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical  de Valentín Tournet y escénica del veterano Alejandro Chacón. 

Dentro de este programa de encargos, debutará Fuenteovejuna, ¿una tragedia  griega?, dirigida por Juan Polanco, con la compañía chilena La Calderona, de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. También se inaugurará, en colaboración  con Fundarte (Miami, EEUU), Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz,  una versión de Norgue Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas.  

Asimismo, se estrenará Mentor Áureo, un proyecto de colaboración con  compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos  del Siglo de Oro, con el espectáculo Los prodigios, de la compañía Evogía, un  encargo a partir de Los tres mayores prodigios, de Calderón de la Barca, dirigido  por la joven directora Noelia Pérez. 

La programación internacional se completa con la presentación de Yo soy Don  Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía  argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la  Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac;  Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva  York, y Segismundos, a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una  producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela. 

Creaciones nacionales

José Luis Alonso de Santos, flamante Premio de Cultura de la Comunidad de  Madrid, estrenará su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del  Temple y dirigida por Carlos Martín. Como homenaje a la producción artística del  autor, se acompañará con ponencias previas a las funciones sobre la metáfora  escénica desde Calderón. 

Asimismo, en colaboración con la Compañía EscenaTe, se podrá ver La casa de  los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes muy poco representada,  dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa Dramaturgo Invitado de la  Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y el Festival  Veranos de la Villa.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La discreta enamorada,  de Lope de Vega, un montaje de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigido  por Lluís Homar. Además, Euroescena se embarca La comedia del recibimiento,  de Bartolomé Cariasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez, y Teatro  Xtremo hará lo propio con la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del  Puerto y texto de Martín Llade, dirección musical de Lara Diloy y dirección de  Ricardo Campelo.  

Secuencia 3 pondrá en escena La Celestina, de Fernando de Rojas,  protagonizada por Anabel Alonso con dirección de Antonio C. Guijosa; Raúl  Losánez presenta el recital Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido  por Ana Contreras, y Noviembre Teatro presentará su escenificación de Abre el  ojo, de Rojas Zorrilla, de Eduardo Vasco. 

Ensemble Producciones estrenará su espectáculo inmersivo basado en La vida  es sueño, de Calderón de la Barca, titulada LIVES, dirigido por Hugo Nieto;  Factoría Teatro representará en la Casa Natal de Cervantes La española inglesa,  una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala  Martín Sherman; Laila Ripoll dirige Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la  Barca, producida por Teatro de Malta, y Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan  Auric: Canciones del Siglo de Oro, concierto inspirado en textos del Siglo de Oro,  en la emblemática Casa de la Entrevista. 

Creación Alcalá

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad,  el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta  ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara presenta  Los habladores; la compañía Légolas, el Retablo del emperador; La Cubería, su  Coloquio de los perros; El Teatro Independiente Alcalaíno, El curioso  impertinente, y La Locandiera Teatro pone sobre el escenario sus Entremeses  Itinerantes

Diagoras Producciones escenifica En un lugar de las indias, del escritor  colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores, a partir  de textos de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; Duelos y  Quebrantos, junto a Marujasp, realiza una versión de los Pasos, de Lope de  Rueda; Generación Artes, escenifica El amor, cuanto más luz, a partir de textos  de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y el dramaturgo y director Juan  Carlos Puerta presenta, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo  Perdonen los yerros, en la Casa Natal de Cervantes. 

En el apartado musical, la Banda Sinfónica Complutense interpretará una  Antología de la zarzuela en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta MDC  estrenará el Concierto para trombón nº2 Don Quijote, de Jan Sandström, en el  Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá; la Orquesta  Ciudad de Alcalá ofrecerá en el mismo espacio un programa de Canción Iberoamericana y la Schola Cantorum interpretará un concierto de Espiritual  Americano en la Casa de la Entrevista. 

Como pilar fundamental de su nuevo carácter se celebrará, además, la tercera  edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, con el título La  representación dramática en el Siglo de Oro, que dirige el catedrático Luciano  García Lorenzo. Además, por segundo año consecutivo, pondrá su atención en la  perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por  mujeres de hoy, que en su anterior edición concitó a voces creadoras tan  autorizadas como Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda  Pallín, Ana Contreras, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema y la actriz  y directora mexicana Emma Dib. 

El festival inaugura este año su Aula Internacional del Siglo de Oro, una actividad  dirigida a jóvenes internacionales interesados por el estudio y la representación  en el Siglo de Oro. Por último, AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en  imágenes, llevará al exterior del Museo Casa Natal de Cervantes las fotografías  de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!