El Fondo Documental del tricantino Alejandro Molins recoge los últimos años de la historia política y social de España

Una iniciativa particular para crear un archivo de la “memoria publicada” del siglo XX

Alejandro Molins es vecino de Tres Cantos, entre sus actividades está la de recopilar libros, periódicos, carteles y otros documentos político-sociales desde hace más de cuatro décadas. El resultado es el Fondo Documental Alejandro Molins (FDAM), un archivo de iniciativa personal, pero con vocación pública, especializado en “los acontecimientos sociales y políticos” de los últimos años.

Formado como un archivo personal, el FDAM actualmente funciona como una herramienta legalmente constituida para «mantener nuestra Memoria Histórica” política, económica, social y cultural del pasado siglo y principios del XXI, un espacio de 300 metros cuadrados en el Sector Oficios de Tres Cantos.

El Fondo Documental Alejandro Molins

Hay publicaciones y documentos que se refieren a la guerra civil, al franquismo, a la lucha por la democracia  (publicaciones en su mayoría clandestinas), a la transición,  a la lucha del movimiento obrero desde los siglos pasados hasta la actualidad, tanto a nivel nacional como  internacional.

El Fondo cuenta con documentación de casi todas las provincias españolas, y también custodia documentos de muy diversos países, tanto europeos como americanos, africanos y asiáticos (entre los que se cuenta una importante colección dedicada a China o a la antigua U.R.S.S.

Tiene como objetivo la creación de un Centro de Documentación que sirva para conocer buena parte de la historia política, económica, social y cultural del siglo XX y principios del XXI.

Un Centro de Documentación, que, como todos los archivos y bibliotecas, se ha ido creando, y se sigue manteniendo sobre la base de la recopilación, adquisición, suscripciones, donaciones (particulares, asociaciones, etc…), compra de materiales (libros, panfletos, pegatinas, carteles, etc…).

Un Centro de Documentación que intenta conservar los Fondos mediante la catalogación, ordenación, selección, descripción, digitalización y difusión, para ponerlo al servicio de todos los ciudadanos.

Debido a su importancia y volumen ha pasado de ser un archivo personal a ser un Fondo Documental (FDAM) legalmente constituido, inscrito en el Registro de Asociaciones de La Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, se puede conocer buena parte de la historia política, económica, social y cultural de los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, ya que existe el interés de seguir alimentando el Fondo, y esto supone un seguimiento exhaustivo de todo lo que se publica y de las entidades que lo producen.

Cualitativamente

Es difícil de resumir el material. En líneas generales, se compone de:

  • Una Biblioteca amplia de libros y sus variaciones bibliográficas (publicaciones monográficas, colecciones, etc.….).
  • Una amplia hemeroteca con gran cantidad de publicaciones seriadas (periódicos, revistas, boletines, artículos de prensa, etc.…).
  • Publicaciones oficiales, actas de congresos, tesis, informes.
Fondo Documental Alejandro Molins
  • Documentación o literatura no convencional de tiraje limitado que se han obtenido en su mayoría a través de canales no habituales de venta, o por donaciones.
  • Documentación gráfica (dibujos, grabados,  una colección de pegatinas y una interesante colección de carteles.
  • Material audiovisual: discos, cintas, videos, CD.
  • Desde hace dos años el Fondo empezó también a conservar un archivo de publicaciones, documentación política y propaganda en soporte electrónico.

Cuantitativamente 

Los Fondos se componen de:

  • Una amplia Biblioteca con unos 5.000 volúmenes ya catalogados, y otros 1.000 pendientes de catalogar.
  • Una Hemeroteca que contiene 3.500 cabeceras, con unas 200 suscripciones abiertas, periódicos, revistas, boletines, artículos de prensa.
  • Una colección de pegatinas de 3.000 unidades
  • Una colección de carteles de aproximadamente 7.000
  • Material audiovisual: discos, cintas, videos.

En 2007 el FDAM recibió dos premios. Uno concedido por el Ayuntamiento de Tres Cantos, y otro por el Ayuntamiento de Monzón (Huesca), por su labor en el mantenimiento de la Memoria Histórica. Además, ha organizado exposiciones en la Casa de la Cultura de Tres Cantos en 2004, 2005, 2006 y 2011, también ha prestado fondos para exposiciones externas a museos como el de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Centro José Guerrero de Granada, en 2008. 

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, soy Marisa
    Estoy impresionada por la noticia, desconocía que tenía tan cerca de casa un fondo documental tan magnífico
    ¿puede visitarse? ¿qué hay que hacer para ello?
    Le agradecería me lo indicaran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!